Jornada clave: Martín Guzmán expone el Presupuesto 2021 en el Congreso

El ministro de Economía expondrá esta tarde ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto, que prevé un crecimiento del 5,5% y una inflación del 29%.

22 de septiembre, 2020 | 08.09

El ministro de Economía, Martin Guzmán, expondrá esta tarde ante la Cámara de Diputados los principales detalles del proyecto de Presupuesto 2021, que contempla un crecimiento del 5,5% del PBI, un gasto total de más de $ 8,3 billones y un fuerte aumento de los recursos destinados a las obras de infraestructura y a la innovación para potenciar el empleo.

La presentación de Guzmán dará comienzo a las 16 en el marco de un plenario de la Comisión de Presupuesto, que conduce Carlos Heller. Será a través del sistema de videoconferencia.

Recientemente, el titular del Palacio de Hacienda explicó que "el presupuesto es lo suficientemente grande para permitir el crecimiento de la economía pero que también es respetuoso de las restricciones de financiamiento". A su vez, señaló que permitirá "avanzar en los objetivos macroeconómicos que tenemos incluidos: reducir la inflación y no endeudarnos en niveles que después nos ponen en situación complicada”. 

En su exposición de hoy en el Congreso, Guzmán detallará los aspectos centrales del proyecto que contempla gastos por más de $ 8,3 billones, un déficit del 4,5%, un crecimiento del 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), una inflación del 29% y un dólar en torno a los $ 102,4, para fin del próximo año. También se referirá al gasto de capital que ascenderá del 1,1% al 2,2%, en relación a lo establecido en el presupuesto prorrogado del 2019.

De acuerdo a la propuesta oficial, el presupuesto destinará $ 5,5 billones a gastos sociales para el pago de jubilaciones y asignaciones sociales, programas alimentarios, de economía social, entre otros, lo que representa el 65% de los recursos contemplados para el 2021.

En tanto, para la deuda pública se asignarán $ 660.000 millones, y más de $ 400.000 millones para la Administración Publica, y de $ 300.000 millones a gastos de Seguridad y Defensa. También contempla una duplicación de la inversión real en infraestructura productiva y social respecto a 2019, a partir de una inversión proyectada en $ 835.000 millones o 2,2% del PBI.

En el detalle del texto, se especifica que se destinarán $ 300 millones para la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores. Además, se otorgarán $ 650 millones para el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social con el objetivo de atender acciones de capacitación laboral.

Se prevé que el tratamiento del proyecto hasta su aprobación demandará un mes: el próximo martes concurrirá el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y en la primera semana de octubre lo hará el secretario de Finanzas, Diego Bastourre, según trascendió en el Palacio de Hacienda.