El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, le contestó a ciertos sectores de la oposición que criticaron la decisión de permitirle al ministro de ministros reasignar partidas presupuestarias para direccionarlas a la lucha contra la pandemia del COVID 19 bajo el rótulo del otorgamiento de "superpoderes".
A través de su cuenta de Twitter, el funcionario destacó que los presupuestos 2019 y 2020 confeccionados por el macrismo buscaron el equilibrio sobre la base de un brutal ajuste fiscal del Estado para pagar los compromisos de la insostenible deuda, lo opuesto a la necesidad de intervención estatal que exige la crisis sanitaria global.
"El Presupuesto 2020 enviado por el gobierno anterior no reflejaba la situación económica y social. Suponían que la economía iba a crecer con un ajuste fiscal enorme para así afrontar todos los pagos de la deuda que ellos mismos habían reconocido insostenibles y habían reperfilado", explicó.
Y agregó: "Para que el país pudiera seguir funcionando tuvimos que prorrogar el Presupuesto del año 2019. En un contexto de alta inflación, esto suponía de manera inevitable una ampliación presupuestaria. De lo contrario, el gobierno no hubiera podido funcionar más allá de la mitad del 2020. Y todo esto antes del COVID".
Esta contudente respuesta ocurre luego de que un sector de la oposición de la Cámara de Diputados criticaran duramente el decreto del presidente Alberto Fernández que eliminó el tope del 5% para reasignaciones presupuestarias, alegando que otorga super poderes al jefe de Gabinete.
Incluso, el presidente del interbloque Juntos por el Cambio, Mario Negri, presentó un proyecto de ley para derogar dos artículos del decreto 457, "ya que los mismos significan el regreso de los superpoderes del Jefe de Gabinete de Ministros para modificar el Presupuesto a su antojo", anunció en un comunicado.