La Justicia de Córdoba realizó allanamientos en celdas del penal cordobés de Bouwer e incautó 42 teléfonos celulares que estaban en manos de presos, quienes se sacaban "selfies" desde adentro del penal y subían el contenido a redes sociales. "La pesquisa se inició luego de advertir que diferentes reclusos alojados en ese establecimiento penitenciario a disposición de la fiscalía, realizaban distintos posteos en redes sociales, algunos de los cuales incluían la toma de imágenes fotográficas dentro de la propia penitenciaria", detalló el Ministerio Público Fiscal en un comunicado.
La Fiscalía de Instrucción del Distrito 3 turno 1 a cargo de Andrés Godoy incautó los teléfonos del pabellón A1 del módulo mx1 de la cárcel de Bouwer, luego de los 25 allanamientos dispuestas por el juez de control 5, Carlos Lezcano. El hallazgo de las publicaciones en redes sociales fue lo que motivó a las autoridades a profundizar en la investigación que derivó en los allanamientos.
Según se explicó oficialmente, las medidas se llevaron a cabo bajo la supervisión de funcionarios de la Fiscalía constituidos en el lugar y tuvo una duración aproximada de nueve horas, durante el que se realizaron las búsquedas y se recolectaron las evidencias. A medida que avanza la investigación, se llevan adelante más medidas de prueba con el objetivo de esclarecer la situación, deslindar responsabilidades y definir posibles imputaciones contra los involucrados.
En junio, el Servicio Penitenciario de Córdoba (SPC) tuvo un cambio en su cúpula con el ingreso de su nueva jefa, Verónica Carolina Funes. La inspectora general reemplazó a Gustavo Vidal Lascano, quien estuvo desde diciembre del año pasado como interventor del organismo tras escándalos con los anteriores jefes de la institución. Desde diciembre de 2023 permanece detenido por presunta asociación ilícita Juan María Bouvier, quien fuera jefe del SPC durante 15 años.
Bouvier está preso desde el 12 de diciembre en el Complejo Carcelario Nº1 "Reverendo Francisco Luchesse", ubicado en la localidad de Santa María, Córdoba, donde cumple prisión preventiva en el marco investigación denominada "Causa Bouwer". Al asumir como gobernador de Córdoba, Martín Llaryora ordenó intervenir el SPC y puso a cargo a Vidal.
"Vamos a incrementar los controles, cuyas bases han sido asentadas por la intervención durante seis meses del doctor Gustavo Vidal Lascano. Vamos a recuperar el prestigio que se ha perdido en el Servicio Penitenciario. Que nuestro personal sienta orgullo de portar el uniforme", indicó la nueva jefa, Funes, en una entrevista a La Voz del Interior.