Claudio Belocopitt, presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, cuestionó la desregulación de las obras sociales oficializada por el Gobierno, por la que ahora las prepagas deberán aportar más al Fondo Solidario de Redistribución. Además, anticipó que las prepagas siguen todavía sin recuperar el atraso frente a la inflación de 2023 y de los últimos meses.
"Es un fondo (el Fondo Solidario de Redistribución) que funciona muy mal, funciona muy mal desde siempre. Tiene problemas económicos. La plata en ese fondo no alcanza. Cuando uno quiere recuperar ese fondo no recupera nunca", afirmó Belocopitt en relación a lo que estableció la desregulación oficial de las obras sociales.
"Cuando mirás la letra chica dice que se aportará el 20% del total del plan. Más allá de considerar una barbaridad porque nosotros ya estamos aportando, es todo a contramano de lo que el Gobierno viene explicando todos los días", agregó el empresario en diálogo con María O'Donnell en radio Urbana Play.
En esa línea, Belocopitt cuestionó que "vamos a crear un fondo más grande que no funciona". "Lo vamos a hacer mucho más grande para que siga sin funcionar. Estamos hablando de un fondo de muchísima plata", advirtió, y añadió que "no es que nos vamos a llevar más gente". "Es una payasada, una cosa ridícula que no funciona", se quejó sobre el mismo punto al ser entrevistado en La Nación Más.
Además, aseguró que la cuota sigue atrasada en relación a los costos de mantenimiento del sistema en general. "El sistema hizo un esfuerzo gigante para recomponer aranceles. Se ha recompuesto por encima del valor de la cuota. Se están buscando mecanismos para acortar los tiempos" de pago, afirmó.
"En 2023, el aumento (en las prepagas) fue del 134%, pero la inflación fue del 211% y la inflación en salud fue del 227%. A partir de enero se intentó recuperar era inflación atrasada, pero vamos tardando y se sigue corriendo atrás de la inflación", advirtió al ser entrevistado en La Nación Más, dando a entender que debería haber nuevos aumentos en las cuotas para los afiliados para sostener la estructura de costos.
Desde que asumió el gobierno de Javier Milei, las prepagas aumentaron un 40% promedio en enero y cerca de un 36% en febrero, mientras que anunciaron un aumento de entre el 21 y el 23% para marzo.
La desregulación de las obras sociales y el aporte obligatorio de las prepagas
El Gobierno nacional oficializó el jueves último el decreto que desregula las obras sociales para que, a partir del 1 de marzo próximo, los trabajadores puedan "elegir libremente" su sistema de salud, mientras que desde el sindicalismo advirtieron que los cambios podrían "terminar perjudicando a los usuarios y al Estado, al sobrecargar el sistema público" frente a eventuales incumplimientos del sector privado, y desde el Ejecutivo pusieron el foco en la "libre elección" de los beneficiarios.
La decisión -oficializada hoy en el Decreto 170/2024, publicado en el Boletín Oficial con la firma del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y del ministro de Salud, Mario Russo- había sido adelantada ayer por el vocero presidencial, Manuel Adorni.
"A través de los Decretos 170/2024, 171/2024 y 172/2024 publicados hoy en el Boletín Oficial se avanzó en la reglamentación de los artículos vinculados al Marco regulatorio de la Medicina Privada y Obras Sociales, al Sistema Nacional del Seguro de Salud y al derecho de libre elección, contemplados en el DNU 70/23", informó hoy la cartera de Salud.
MÁS INFO
Con los cambios introducidos, los beneficiarios podrán elegir libremente entre obras sociales y prepagas, ya no deberán permanecer obligatoriamente un año en la obra social de su actividad al ingresar a un nuevo empleo y podrán hacerlo "sin ningún tipo de intermediación", "una vez al año" y "en cualquier momento desde el inicio de la relación laboral", según se informó oficialmente.
Por su parte, las empresas de medicina prepaga "se encuentran obligadas a aportar al Fondo Solidario de Redistribución por el total de la cuota que reciben" y las nuevas normativas permitirán que todos los beneficiarios del sistema "puedan elegir independientemente de la antigüedad laboral, el tipo de contrato y sin importar ningún tipo de intermediación".