El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde en la Quinta de Olivos la presentación del nuevo listado de Precios Cuidados acordado con las empresas, que incluye una lista de 1.321 productos. "Lo que más celebro es que lo pudimos hacer en el marco del diálogo", aseguró.
El mandatario añadió que la inflación "no es el resultado de la emisión monetaria, sino de muchas cosas que ocurren". Asimismo, resaltó sobre el acuerdo con las empresas: "También rescato que sean empresarios argentinos y empresas multinacionales las que se hayan sentado".
Por otro lado, afirmó: "Si nos sentamos con vocación de resolver problemas la posibilidad de resolverlos es muy grande". Por otro lado, desde la residencia de Olivos sostuvo: "Estamos terminando un tiempo muy difícil, pero con un horizonte más claro; la lucha contra la inflación es un tema central, que en la Argentina no tiene una sola causa, es el resultado de muchas cosas, desde lo psicológico hasta lo monetario". En este sentido, aseguró que "para ponerle fin al problema de la inflación necesitamos de todos y ponernos medianamente de acuerdo". Las palabras de Fernández se dieron en el mismo día en el que el Indec informó que la inflación de 2021 llegó a casi el 51%.
"Celebro que todos hayan entendido que necesitamos ponerle fin al problema de la inflación y que para eso necesitamos de todos. No es un problema que podamos resolverlo nosotros a los golpes en los comercios, ni es un problema que lo puedan resolver ustedes si no nos ponemos todos medianamente de acuerdo", resaltó Fernández.
Por último, el jefe de Estado puntualizó: "Hemos dado un paso importantísimo, que además es muy importante para nuestro diseño económico futuro". Manifestó la preocupación por parte del Gobierno de que "la inflación no crezca y se consuma el ingreso de los que viven de un sueldo" y destacó que en la Argentina la inflación "no tiene una sola causa" sino que implica "aspectos que van desde lo psicológico hasta lo monetario".
MÁS INFO
El encuentro contó con la participación del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, junto a los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y representantes de las empresas signatarias del acuerdo. El plan, que tiene alcance en las principales cadenas de supermercados de todo el país, incluye artículos de almacén, limpieza, librería, perfumería, cuidado e higiene personal, artículos para bebés, mascotas, frescos, congelados y bebidas, entre otros. La presentación oficial se realizó el mismo día que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer la inflación correspondiente al pasado mes de diciembre y así, la de todo el 2021.
Antes de que tome la palabra el Presidente, Feletti aseguró que el nuevo acuerdo de Precios Cuidados firmado con un centenar de empresas "servirá como un ancla antiinflacionaria".
En la apertura del encuentro, el funcionario agradeció "a todos los empresarios por haber llegado a este acuerdo" y explicó que el entendimiento tiene entre sus objetivos correlacionar una oferta amplia de productos que pueda ser fácilmente adquirida, con "la política de ingresos", en la búsqueda de un acuerdo de precios y salarios "como un horizonte". En ese sentido, subrayó: "Como objetivo más inmediato, servirá para que sea un ancla antiinflacionaria".