El Ministerio de Capital Humano suspendió el pago a 4.588 titulares del programa Potenciar Trabajo. La investigación, llevada a cabo por el fiscal Guillermo Marijuan, arrojó que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios y de la nómina de los empleados públicos de 14 provincias, estas personas presentarían "incompatibilidades" para acceder a dicho plan. Las 14 provincias investigadas hasta el momento son Mendoza, Misiones, Entre Ríos, Tucumán, Río Negro, Jujuy, Provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Formosa, Salta y Santa Cruz.
"La investigación, llevada a cabo por el fiscal federal Marijuan, arroja que, luego del entrecruzamiento de la base de datos de los beneficiarios del plan Potenciar Trabajo y de la nómina de los empleados públicos de 13 provincias, 4.588 personas presentarían incompatibilidades para acceder a dicho plan", explicó la cartera a través de un comunicado.
Cabe recordar que el pasado martes, el portavoz presidencial Manuel Adorni confirmó -el martes pasado- que, según las investigaciones judiciales, podrían llegar a 160 mil los casos que registraron dichas irregularidades por viajes al exterior. Por otro lado, el fiscal investiga a más de 8.000 empleados públicos por supuesta defraudación en el otorgamiento de beneficios del programa, algo que es incompatible para funcionarios.
El fiscal Marijuan había pedido información al respecto a todas las provincias y la Ciudad de Buenos Aires; al recibir la base de datos, realizó un entrecruzamiento y determinó la irregularidad mencionada. Los delitos investigados son: "violación de deberes" de funcionarios público por omisión de controlar y "defraudación". En total, se detectaron 8.535.
Dicha investigación preliminar tiene el objetivo de suspender o resolver la baja del beneficio en los casos detectados. Ante esto, Marijuan presentó una denuncia penal que tramita en el juzgado federal de María Servini contra los eventuales responsables de controlar la adjudicación de dichos planes por "presuntas conductas ilícitas llevadas a cabo por aquellos funcionarios responsables del otorgamiento y/o contralor del Programa Potenciar Trabajo que, en principio, encuadran en el delito de violación de los deberes de funcionario público".
"Estamos sacando la corrupción a capa y espada. Buscamos limpiar los vicios del Estado", aseguró el Presidente Javier Milei a principios de la semana actual. Además destacó que la detección de "dobles cobros" se llevó adelante en un trabajo conjunto con la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello. "Esas personas no tienen por qué estar cobrando planes", sentenció.