El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, aseguró que el Gobierno del presidente Javier Milei "no va a tirar más plata al mercado", que "hay que arreglarse con lo que hay" y remarcó que su gestión tiene el objetivo no "no emitir más". "El Gobierno no va a tirar más plata al mercado, hay que arreglarse con lo que hay, entonces se tiene que distribuir lo que hay; esa es la magia que se tiene que hacer", remarcó Francos.
En una entrevista con Ámbito Financiero, el jefe de Gabinete planteó que "todos deben entender" que el Gobierno tiene "un objetivo absolutamente claro, transparente y terminante" que es dejar de emitir pesos. "'Señores, yo no voy a emitir, solamente voy a emitir para comprar dólares' o sea, no voy a agrandar la base monetaria", apuntó.
MÁS INFO
Si bien admitió que el movimiento en la actividad económica "todavía es pequeño", para Francos existe una "opinión pública favorable" en cuanto a las medidas que toma el Gobierno y expresó que "en el fondo está habiendo una reactivación que la gente percibe". "Hay algunos semáforos que empiezan a ponerse verde dentro del rojo general que había hace un tiempo. Creo que desde abril-mayo, ahí se produjo para mí el primer cambio, se nota un movimiento en la actividad, aunque todavía es pequeño", añadió.
Por otro lado, calificó de "muy buena" la reunión que tuvo el secretario de Trabajo, Julio Cordero, con dos triunviros de la Confederación General del Trabajo (CGT), a quienes les advirtió que "no pueden quedarse con la mitad del mercado laboral" y les sugirió que "de alguna manera" deben "incorporar a todos los trabajadores informales. "Tienen que facilitar tanto el contrato como todo lo que hace a la relación laboral de manera de no seguir perdiendo trabajadores regulares", señaló.
Además, también se refirió al impacto que tendrá en el salario de los trabajadores la reinstauración de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, una de las quejas que tienen los gremios de la CGT. "Ellos también reclaman por el tema del Impuesto a las Ganancias porque impactará en los ingresos de los trabajadores. Bueno, la ley prevé una actualización de las escalas, que se va a hacer en septiembre", agregó.
En otro orden, Francos se quejó de la ausencia de los miembros de la Corte Suprema en la firma del Pacto de Mayo, al cual -aseguró- fueron invitados. "A la firma del Pacto de Mayo fueron invitados los miembros de la Corte Suprema y no participaron, no puedo decir exactamente el porqué, pero me llamó la atención", resaltó. En ese sentido, planteó que "sería positiva" la participación del Poder Judicial en el debate de las reformas que quiere implementar el Gobierno. "Sin duda cualquiera de los integrantes del Consejo de Mayo tiene la capacidad para plantear cuáles son los temas de la Justicia que generan dudas y cuestionamientos. Así como las cuestiones que necesitan reformarse, por eso creo que la participación de miembros del Poder Judicial en el Consejo sería positiva", detalló.