Tras la ausencia de Werthein en el Vaticano, Cafiero apuntó contra la política exterior de Milei: "Es absolutamente inadmisible"

Sin asistencia al acto en conmemoración al 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile, el diputado nacional aseguró que "este tipo de acciones" daña la "reputación a nivel internacional". También criticó los votos en la ONU contra los derechos de las mujeres y los pueblos originarios. 

26 de noviembre, 2024 | 16.10

Como parte de su "batalla cultural", el presidente Javier Milei sacudió la política exterior argentina en menos de un año. La última decisión polémica fue la de ausentarse al acto en conmemoración al 40° aniversario del Tratado de Paz y Amistad firmado con Chile, el diputado nacional de Unión por la Patria (UP) Santiago Cafiero aseguró que "es absolutamente inadmisible lo que sucedió" y dijo que "este tipo de acciones" daña la "reputación a nivel internacional".

El Papa Francisco encabezó el acto en el Vaticano por el acuerdo alcanzado gracias a la mediación del ex sumo pontífice Juan Pablo II, que puso fin a un peligroso conflicto entre ambas naciones sudamericanas por la disputa del canal de Beagle. Si bien estaba prevista la participación de los cancilleres de los dos países, el Presidente resolvió que Gerardo Werthein no sea parte del acto. La explicación oficial aludió a “un desencuentro” que se habría producido con el presidente de Chile, Gabriel Boric, durante la cumbre del G-20 en Brasil.

“Tenemos un profundo respeto por el Papa y con el Vaticano, pero desafortunadamente a veces ocurren hechos dentro de las relaciones bilaterales que complican las cosas”, dijo Werthein este domingo, al adelantar su ausencia. Al respecto, Cafiero sostuvo que el desaire de Milei a la audiencia que organizó Francisco resulta "muy grave en dos sentidos""Por un lado, es con con quien tenemos la frontera, la tercera frontera más importante del mundo, más extensa al mundo, con más de cinco mil kilómetros", advirtió. 

Mientras que también cuestionó el destrato al rol del Vaticano: "No estamos solamente haciendo una cuestión de efemérides, estamos mostrando un testimonio concreto de que aún, en los momentos más difíciles, la paz sigue siendo la mejor opción. Aún en los momentos más difíciles se puede abandonar el uso de las armas y se le puede dar lugar a la utilización de la palabra y de los acuerdos", cargó el ex ministro de Relaciones Exteriores

El gobierno chileno mandó al canciller Alberto van Klaveren, pero Argentina participó con un funcionario de menor jerarquía, bajándole el precio. En ese marco, ex cancilleres firmaron un comunicado conjunto con fuertes cuestionamientos a esa decisión. Además de Cafiero, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra y Felipe Solá realizaron el documento para exponer el ninguneo libertario. 

Este tratado, firmado en Italia el 29 de noviembre de 1984, "realmente estructuró la relación con un país vecino como Chile, restructuró la relación", manifestó Cafiero. En diálogo con Radio 10, el diputado planteó que no se deben desaprovechar oportunidades como esta, ya que la ausencia a un evento importante no se puede dar por "el capricho de un Presidente".

En ese sentido, afirmó: "La Argentina necesita de Brasil, la Argentina necesita de Sudamérica, necesita de Chile, de Colombia, necesita llevarse bien con sus vecinos, necesita la Argentina es un país que a nivel internacional no tiene una potencia industrial o tecnológica o militar. La Argentina lo que tiene es un prestigio ganado en derechos humanos, en valores democráticos, en diversidad, en políticas de género, en la Agenda 2030, en el cuidado del medio ambiente".

Cafiero, sobre los votos a contramano de todo el mundo en la ONU

Durante las últimas semanas, las alarmas se encendieron por el retroceso en la protección de derechos humanos. Luego de haber votado en contra de una resolución de las Naciones Unidas por los derechos de los pueblos originarios, la Argentina volvió a quedar aislada del mundo. En apenas 72 horas, el país quedó otra vez como el único voto negativo, esta vez, en una resolución para "intensificar los esfuerzos para prevenir y eliminar todas las formas de violencia contra mujeres y niñas"

En total, hubo 170 países que votaron a favor, 13 abstenciones y el único voto en contra fue el del país que alguna vez asombró al mundo con hitos como el Juicio a las Juntas. Entre las abstenciones figuraron Corea del Norte, Irán, Rusia, Nicaragua, Burundi y Malí. La Argentina de Milei se ubicó a la derecha de esos países. Aquellos que formaron parte de esa mayoría aplastante están Estados Unidos e Israel, a quienes el libertario considera como sus principales aliados.

Cafiero afirmó que es importante que "se alce la voz, que se marque un camino alternativo, que se explique cuál es la gravedad de los temas, porque a veces lo que queda de la política exterior es una cuestión muy lejana de la vida cotidiana". En ese sentido, consideró que "las consecuencias" de estas decisiones ya se pueden notar: "Las exportaciones agropecuarias empiezan a necesitar certificaciones que tienen que ver con el cambio climático" y cuestionó: "¿Cómo lo va hacer este gobierno si no creen en el cambio climático?".

En tanto, dijo que su bloque busca voltear el DNU de deuda que "le permite desatarse a (Luis) Caputo y a Milei para volver a insistir en un ciclo de endeudamiento feroz para la Argentina". Y apuntó: "Lo que tiene la Argentina que resolver es un problema de deuda. Ellos la quieren resolver con más deuda. Eso no va a funcionar, eso deja a los argentinos afuera, ya lo conocemos".