Eugenio Burzaco dejó de ser el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires y su lugar lo ocupará Gustavo Coria. La decisión fue tomada por el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que se viralizaran imágenes de Burzaco en el US Open en los días de conmoción por el asesinato de Mariano Barbieri en Palermo.
"Hoy tomé la decisión de pedirle la renuncia a Eugenio Burzaco como responsable del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires", escribió Larreta en su cuenta personal de Twitter donde sin explicitarlo hizo referencia al video que mostraba a Burzaco en el US Open. "Puedo comprender los motivos personales de algunas de sus actividades durante el viaje, pero el contexto actual requiere el 100% de nuestro trabajo y foco puesto a disposición de la responsabilidad que nuestra función pública demanda. Fue Eugenio el que tomó la decisión de anticipar su regreso a Buenos Aires", agregó.
"Él aceptó mi decisión. Le agradezco mucho por todo su compromiso, su profesionalismo y su trabajo de estos últimos meses. Frente a esta situación, vamos a llevar adelante dos cambios centrales en el equipo de Seguridad", publicó Larreta en una carta en su cuenta personal de Twitter.
Gustavo Coria es el nuevo ministro de Seguridad porteño
En lugar de Burzaco asume Gustavo Coria, quien desde fines de 2018 hasta mediados de 2021 se desempeñó como Jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad liderado en ese momento por Diego Santilli. "Gracias al trabajo de Gustavo y del equipo de Seguridad, para 2021 se llegaron a hitos como el índice más bajo de homicidios desde 1995 (convirtiendo a la Ciudad de Buenos Aires en una de las más seguras de América), o una reducción del 90% tanto en secuestros extorsivos como en robo automotor", indicó Larreta.
Además de Coria, fue designado Genoveva Ferrero como Secretaria de Seguridad. Entre 2016 y 2019 Genoveva formó parte central en el equipo que llevó adelante el traspaso de la Policía de la Ciudad, la implementación del sistema de videovigilancia y el anillo digital, el sistema de despliegue territorial, así como también la creación del Instituto Universitario de Seguridad Pública que tiene por objeto la formación constante y permanente de nuestros policías.
"Confío mucho en Gustavo, en Genoveva, en el gran equipo de trabajo del Ministerio y en todos los hombres y mujeres que integran la Fuerza de la Policía de la Ciudad para seguir cuidando a los porteños y a los millones de argentinos que vienen todos los días a la Ciudad de Buenos Aires", indicó Larreta.