El Ministerio de Seguridad provincial separó esta semana a unos 600 efectivos de la policía bonaerense que habían participado en las protestas en casa de Gobierno y en la Quinta de Olivos el 8 y 9 de septiembre del año pasado. Los desplazamientos continuarán y llegarían hasta 1.800 policías. La medida la tomó en medio de una semana muy caliente en la que un grupo de policías amenazaba con volver a las calles en reclamo de nuevas mejoras salariales.
Para poner fin al debate, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco detalló cómo fueron los últimos incrementos otorgados a ese sector y cuál es el salario real de un policía de la Provincia en comparación con un efectivo de la federal.
En ese sentido, el funcionario explicó que el 10 de septiembre del año pasado, “un total de 39.521 oficiales de policía pasaron a percibir un salario de bolsillo de $44.000”, y que “el monto para la compra de uniformes se elevó de $1.100 a $5.000”.
MÁS INFO
A través de su cuenta de twitter, Bianco recordó que otra suba que se dio fue la de las horas extras llamadas Cores, “se triplicó de $40 a $120”. Además, para las y los efectivos destinados a trabajar en el Operativo Sol, se incrementaron los viáticos desde los $1.100 a los $2.000.
“En síntesis, esto implicaba cumplir el reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires de igualar sus salarios para el cargo testigo de Oficial con la Policía Federal Argentina (PFA)”, afirmó el dirigente.
De esta forma, ¿Cómo están hoy los salarios?, al mes de febrero, el salario de un agente de la PFA, en bruto, es de $53.713 y de bolsillo de $45.965. En tanto, el salario de un oficial de la policía de PBA es, en bruto, de $62.737 y de bolsillo de $46.237.
Si se suma el salario más el uniforme al oficial de la policía bonaerense el monto bruto queda en $67.737 mientras que el real es de $51.237. Vale detallar que el uniforme en la policía federales provisto por la institución.
En ese sentido, el Jefe de Gabinete indicó que “mientras que durante el gobierno de Vidal los salarios policiales tuvieron una pérdida promedio del 26% en términos reales, durante el último año el incremento de bolsillo fue del 34% - y del 41% si se incluye el monto de compensación por uniforme”.
Además agregó que “junto al gobierno nacional y los municipios, se está realizando una inversión multimillonaria para la compra de 2.700 patrulleros y tecnología de seguridad, 4.400 paradas seguras, refacción de 96 comisarías y construcción de 12 nuevas unidades carcelarias. Cumplimos con la palabra empeñada con los efectivos, como corresponde”.