Represión en Gimnasia-Boca: citan a declarar a jugadores y al presidente del club

El fiscal Juan Menucci imputó a Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata. También citó a los jugadores Frank Fabra y Brahian Aleman como testigos.

09 de noviembre, 2022 | 11.45

En el marco de la investigación por la represión policial ocurrida durante el partido Gimnasia - Boca en octubre pasado y la muerte del hincha tripero César "Lolo" Regueiro, el fiscal Juan Menucci imputó a Gabriel Pellegrino, presidente de Gimnasia y Esgrima La Plata, y citó a los jugadores Frank Fabra y Brahian Aleman como testigos.

El funcionario público también imputó a Francisco Di Nardo, funcionario de la Agencia de Prevención de Violencia en Espectáculos Deportivos (APREVIDE), y Sebastián Perea, jefe departamental de la capital bonaerense. Junto a Gabriel Pellegrino están citados para declarar este jueves 10 de noviembre a partir de las 10 de la mañana

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Actualmente la causa tiene dos procesados: el comisario Juan Manuel Gorbarán, quien está en prisión preventiva acusado de "estrago doloso" y señaló que seguía órdenes de sus superiores durante el operativo; y el oficial Nahuel Falcón, que fue quien disparó contra un camarógrafo del canal TyC Sports y está libre. Una de las líneas investigativas de la Justicia es la posible "sobreventa de entradas" por parte del club. 

El viernes 11 de noviembre declarará uno de los médicos que atendió al hincha fallecido "Lolo" Regueiro. En tanto, el lunes 14 de noviembre deberán declarar los capitanes de Boca y Gimnasia, Frank Fabra y Brahian Aleman, respectivamente. 

El martes 15  deberán hacer lo propio los árbitros Hernán Mastrángelo, que fue quien suspendió el partido y Yamil Bonfa. Seguirán Adrián Delbarba, Sebastián Zunino, Héctor Paletta (VAR) y Gerardo Carretero (VAR).

Por otra parte, el titular del Juzgado de Garantías 6 de La Plata, Agustín Crispo, aceptó como particulares damnificados a la familia de César Regueiro que es representada por los abogados Julián Rimada y Marcelo Peña. También fueron admitidos el hincha Rodrigo Arballo, quien perdió el ojo izquierdo y su novia. La pareja es patrocinada por los abogados Gustavo Galasso y Ezequiel Funes.

¿Seguirá Sergio Berni?

A través de un comunicado oficial y a horas después de lo ocurrido en el partido Gimnasia-Boca, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) pidió la renuncia del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni. El escrito titulado "Revertir las políticas que violan los derechos humanos: el ministro Sergio Berni debe renunciar", el organismo consideró que fue "una actuación desproporcionada, brutal, sin sentido, violenta y cruel, que vulnera la seguridad más que garantizarla".

"Todos los días, a lo largo y ancho de la provincia, la Policía Bonaerense viola los derechos humanos", escribieron y agregaron que "hacen falta decisiones políticas claras que reviertan de inmediato esta situación".

"Una violenta represión ejecutada por la Policía Bonaerense, dirigida al público presente en el estadio de fútbol de Gimnasia y Esgrima La Plata, se desplegó durante mas de una hora con una crueldad y saña inexplicable. Sus consecuencias son irreversibles: la muerte de Cesar Gustavo 'Lolo' Regueiro, cientos de heridos incluyendo niñes, algunos con discapacidades permanentes", manifestaron.