Los intendentes de la tercera sección electoral bonaerense emitieron un contundente comunicado en el que apuntaron contra la actitud de la policía bonaerense, en su tercera jornada de protesta, la cual interpretaron como "un acto de amenaza y amedrentamiento contra el Gobierno". Esta mañana la quinta presidencial de Olivos apareció rodeada de patrulleros y efectivos de seguridad armados.
"El reclamo es justo, el método no", sostuvieron los jefes comunales que manifestaron "comprender el reclamo salarial de las fuerzas de seguridad bonaerense pero la actitud de rodear la quinta presidencial es un acto de amenaza y amedrentamiento contra el gobierno. No podemos permitir esta situación".
Para los mandatarios, todos los reclamos salariales deben escucharse pero también tener un "respeto mutuo", por lo que "lo que está sucediendo en este momento no forma parte de las prácticas democráticas que debemos entre todos construir y consolidar".
En el comunicado reconocieron el esfuerzo de las fuerzas de seguridad, en especial en tiempos de pandemia, "como también lo hacen muchos hombres y mujeres al servicio de la comunidad". Por eso, pidieron que vuelvan "a ocupar ese rol que es cuidando a los vecinos y vecinos de cada uno de los distritos".
En tanto, la Mesa Nacional de Nuevo Encuentro manifestó que "mantener sitiadas las residencias del Presidente de la Nación y el Gobernador de Buenos Aires con efectivos armados no se corresponde con el legítimo reclamo de mejoras salariales o laborales. Es una acción violenta y antidemocrática, que merece todo nuestro repudio y el de los millones de argentinos y argentinas que deseamos una Argentina justa, inclusiva, solidaria, pacífica y con futuro”. Después de reconocer la labor de los agentes y la justeza del pedido, el intendente de Morón, Lucas Ghi, destacó la voluntad del Gobierno para llegar a una solución y deseó que "sea recíproca y podamos seguir resguardando la seguridad del conjunto de las y los bonaerenses".
Las protestas fueron motivadas por un reclamo salarial, al cual la gestión bonaerense le dio respuesta el martes a la mañana pero no logró calmar las aguas. La ministra de Gobierno provincial, Teresa García, contó a El Destape Radio: "Trabajamos todo el día de ayer para generar el diálogo. No hay negociaciones. La decisión del Gobernador es dar la suba salarial. Somos plenamente conscientes. Mañana a primera hora de la mañana se va a hacer el anuncio desde Gobernación”. En ese sentido, destacó "que las fuerzas de seguridad, en este contexto, no pueden estar subvaloradas en materia salarial”.
La oposición también repudió la protesta
Los intendentes opositores se sumaron al rechazo de una protesta armada, con actitud intimidatoria en la quinta presidencial de Olivos y la residencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en La Plata durante la madrugada del martes. Las redes sociales fueron el espacio elegido para dar a conocer los mensajes durante el tercer día de movilizaciones.
Jorge Macri, jefe comunal de Vicente López, aseguró que estas marchas no son buenas para la democracia y que es errado manifestarse en la quinta de Olivos. Su par de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, repudió también la marcha a la residencia de Kicillof y destacó que la solución se debe dar mediante el diálogo. Similar a la postura de Martín Yeza, de Pinamar, quien analizó que los policías quieren marcarle un límite a la democracia.