“Apartan al juez Carlos Mahiques de una causa del Grupo Clarín por su relación íntima con esa empresa que lo llevó de viaje a Lago Escondido”
Ese hubiera sido el título de esta nota si no fuera porque el holding que comanda Héctor Magnetto prefirió que el caso se desestime antes de que quede expuesta su relación promiscua con este juez de la Cámara de Casación. La causa data de 2014 y el Grupo Clarín apuntaba contra varios funcionarios del kirchnerismo por la adjudicación de frecuencias para celulares, su principal negocio. Pero luego de impulsar el expediente durante casi 10 años y querer llevarlo a juicio oral ahora prefirieron que se cierre para evitar que Mahiques, que iba a intervenir en el caso, fuera apartado por sus colegas justamente por la relación que quedó expuesta por el viaje a Lago Escondido.
“Que con motivo de poner fin al conflicto de autos y evitar un dispendio jurisdiccional innecesario, por expresa instrucción de nuestra mandante, venimos a través de esta presentación a desistir expresamente del recurso de casación oportunamente interpuesto”, dice el escrito que presentaron María Masanti y Hugo Wortman Yofre, abogados de Cablevisión. Lo que no dicen es que desde 2014 hasta hoy empujaron el caso, apelaron en todas las instancias y siempre quisieron que llegue a juicio oral sin importarles el “dispendio jurisdiccional innecesario”. ¿Por qué desistir ahora?
Desde Clarín buscan evitar un precedente obvio: que uno de los viajeros a Lago Escondido se apartado por ese motivo. Si pasara se podría aplicar a los otros viajeros, los jueces Julián Ercolini, Pablo Cayssials y Pablo Yadarola, así como al jefe de los fiscales porteños Juan Bautista Mahiques, hijo del juez.
El caso comenzó el 15 de diciembre de 2014. Cablevisión denunció a Norberto Berner, que era Secretario de Comunicaciones del gobierno de CFK, junto a otros funcionarios de la entonces Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (AFTIC). Apuntaba contra el concurso de adjudicación de frecuencias para la telefonía celular, principal fuente de ingresos del Grupo Clarín desde su empresa Personal. Decían que otra empresa, Arlink, pudo participar del concurso a pesar de que no reunía las condiciones necesarias.
La denuncia fue archivada por el juez Sebastián Ramos pero Clarín apeló y la Cámara Federal ordenó que se investigue. El juez Ramos luego procesó a Berner y los demás funcionarios y los camaristas Martín Doctrina Irurzun y Leopoldo Bruglia confirmaron el procesamiento el septiembre de 2019. Todo, obviamente, con el impulso de Clarín, que quería que este caso fuera a juicio.
Cuando llegó el momento de elevarla a juicio la defensa de Berner dijo que estaba prescripta. El juez Ramos hizo lugar a la prescripción y dictó el sobreseimiento. Clarín apeló y la Cámara confirmó la prescripción. Clarín volvió a apelar y lo tenía que resolver la Cámara de Casación, máxima instancia en materia penal. Pero ahora, de repente, el Grupo Clarín ya no le interesa que el caso llegue a juicio. ¿Por qué? Porque se estaba por decidir el apartamiento del juez Mahiques de esta decisión por ser parte de la comitiva que viajó a Lago Escondido invitados por el Grupo Clarín. Y Clarín desistió del caso para que esa noticia no suceda y evitar el título y el precedente para Mahiques y para todos los involucrados en ese viaje.
En síntesis: Clarín insistió, apeló en todas las instancias y buscó que se hiciera este juicio durante 10 años y ahora desiste para que no quede un precedente judicial que de cuenta de su relación promiscua con el juez Mahiques.
Mahiques, que pasó de ministro de Justicia de María Eugenia Vidal a integrar la Cámara de Casación sin concurso, solo por designación a dedo de Mauricio Macri, había rechazado la recusación. Quería intervenir en el caso pese a que ya está probado que viajó a Lago Escondido invitado por el Grupo Clarín. El 17 de febrero pasado dijo que lo motivos de recusación eran “insubsistentes, inmotivados, sesgados, ilógicos”.
Pero la continuidad de Mahiques en este caso que impulsa el Grupo Clarín la tenían que definir sus colegas. El 17 de marzo se sorteó que la recusación la definieran Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Ana María Figueroa. Ante eso, el Grupo Clarín se adelantó y desistió del caso. No quieren ni un título suelto.