Tras un día muy movido en los tribunales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner apuntó contra el Poder Judicial. "Postales de una mañana argentina: Macri confirmó su impunidad en la causa por la muerte de los 44 tripulantes del ARA San Juan, revocó mi sobreseimiento en la causa del “dinero K” y, como parece que no gana, consiguió que el poder judicial suspenda las elecciones en Boca a cinco días de su realización. Pensar que en Argentina todavía hay quienes hablan de la independencia del Poder Judicial y no se les cae la cara. ¡Mamita!", tuiteó la ex mandataria.
Lo dijo porque la Cámara Federal de Casación Penal ratificó el sobreseimiento del ex presidente Mauricio Macri -y varios agentes de la Agencia Federal de Inteligencia- en la única causa en la que llegó a ser indagado y en la que se investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan, hundido a fines del 2017 durante su presidencia. La determinación fue tomada por la mayoría de la Sala II de dicha cámara, integrada integrada por los jueces Guillermo Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky. Al ex mandatario se suman Gustavo Héctor Arribas y Silvina Cristina Majdalani, entre otros.
Los magistrados Yacobucci y Borinsky fueron quienes conformaron el voto de la mayoría. Rechazaron el planteo de nulidad y revocaron las resoluciones previas para "dejar sin efecto el embargo y demás medidas cautelares que les fijaron". Por otra parte señalaron que es la causa en la que se investiga el hundimiento la que debe avanzar hacia una respuesta concreta para los familiares de los tripulantes.
El espionaje a los familiares de la tripulación del ARA San Juan es un desprendimiento de la megacausa que inició primero el juez Alejo Ramos Padilla y continuó luego su sucesor Martín Bava en los tribunales federales de Dolores. A fines de 2021, el juez Bava procesó a Macri por 6 hechos que, vale repetir, están probados. Sin embargo, Comodoro Py intervino a favor del ex presidente: absorbió el expediente y una vez allí tres jueces designados por Macri en la instancia revisora, dos de ellos a dedo, lo sobreseyeron. El argumento fue que las tareas de inteligencia estaban "justificadas" para proteger la seguridad presidencial y del interior.
Asimismo, la Sala II de la Cámara Federal revocó el sobreseimiento de la vicepresidenta, Cristina Kirchner, en el marco de la causa por lavado de dinero conocida como la "Ruta del dinero K". Fue porque el Tribunal hizo lugar al pedido de una ONG y ahora el juez federal Sebastián Casanello va a tener que seguir investigándola.
Según detalla el documento, por decisión de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, excepto la disidencia de Eduardo Farah se decidió que vuelva a primera instancia y siga investigando a la Vicepresidenta. "El tribunal, por mayoría, resuelve revocar el auto de mérito de fecha 5 de junio, que dispuso el sobreseimiento de Cristina Elisabeth Fernández de Kirchner, debiendo el juez a quo volver a expedirse con arreglo a los parámetros y con las finalidades fijadas en la presente resolución", cierra la resolución con la firma de los jueces Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Eduardo Farah, este último en disidencia.
El sobreseimiento resuelto luego de un planteo al respecto del fiscal del caso Guillermo Marijuán fue apelado por una asociación civil, "Bases Republicanas", ligada al macrismo y aceptada como querellante por la Cámara luego del dictado de la desvinculación de la Vicepresidenta.
Y para colmo, la jueza civil Alejandra Abrevaya suspendió las elecciones de autoridades a desarrollarse el próximo domingo 3 de diciembre en el club de La Ribera a pedido del candidato presidencial de Boca Juniors Andrés Ibarra. Según señalaron desde el juzgado, la medida regirá "hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón". De esta manera, el candidato y compañero de fórmula de Mauricio Macri vuelve a poner obstáculos en la realización de los comicios y se enfrenta a Juan Román Riquelme en la Justicia. Previamente, una supuesta denuncia de socios pertenecientes a la comunidad judía y un pedido de la DAIA postergaron la jornada del sábado al domingo.
El escrito fue presentado por el candidato de la oposición el pasado viernes 24 de noviembre. "Acá no se discute el alcance del Estatuto ni las facultades otorgadas a la Comisión para el ingreso de socios, ni se pretende la cautelar sobre esa base que se titula como de depuración de padrón y suspensión de comicio. Respecto del accionante Ibarra, lo hace alzando un interés propio individual y basado en su condición de candidato en el próximo acto eleccionario que conforma el objeto de esta pretensión", señala la magistrada en el documento, que sostiene la medida cautelar, al que accedió El Destape.