El presidente Alberto Fernández firmó esta tarde el pliego de la jueza Ana María Figueroa, según afirmaron fuentes oficiales a El Destape. Fernández lo firmó luego de que el Senado lograra su aprobación la semana pasada. Junto al pliego de Figueroa, el jefe de Estado firmó el de los otros más de 30 magistrados.
La funcionaria, que debía fallar en la causa Hotesur-Los Sauces en la que se encuentran investigados la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y su hijo, el diputado Máximo Kirchner, entre otros, fue separada de su cargo por orden de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que determinó que la camarista debía dejar su rol por haber cumplido 75 años y no contar aún con el acuerdo del Senado para la extensión de sus funciones cinco años más.
Ese asunto es el que mantenía trabado el trabajo en el Senado desde abril, ya que el oficialismo no lograba contar con el quórum necesario ante la negativa de Juntos por el Cambio (JxC) y de Unidad Federal (UF), conformado por peronistas disidentes, para darle el acuerdo a Figueroa con el propósito que ejerza el cargo cinco años más, como lo dispone la Constitución.
El decreto
El Presidente firmó la resolución por cinco años más y a partir del 9 de agosto del 2023. "Quien oportunamente fue nombrada por el PODER EJECUTIVO NACIONAL para desempeñar dicho cargo mediante el Decreto N° 1896 del 21 de noviembre de 2011 y trasladada mediante el Decreto N° 143 del 4 de febrero de 2013", dice el escrito.