Distintas organizaciones que conforman el bloque Unidad Piquetera continuarán una noche más frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, sobre la Avenida 9 de julio. Por decisión unánime en una asamblea, las organizaciones sociales se mantendrán por segunda noche consecutiva frente al edificio estatal.
Los motivos del acampe incluyen el reclamo por mayores ingresos para hacer frente a la inflación y el rechazo a lo que definieron como un "recorte de políticas públicas" y la la creación de trabajo genuino.
Según trascendió, el acampe se extenderá nuevamente hasta mañana jueves a las 18, donde definirán que acción tomarán. "Van más de 30 horas y el Gobierno no fue capaz de llamar a alguno de los responsables para poder dialogar y acercar una propuesta", afirmó el referente del MST-Teresa Vive, Nahuel Orellana.
Los manifestantes llegaron pasadas las 14 de este martes a las puertas del Ministerio de Desarrollo Social y a las 18 mantuvieron una asamblea en la que decidieron realizar un acampe sobre la Avenida 9 de Julio. El corte permite la circulación del Metrobús. Por primera vez, la Ciudad ubicó vallas plásticas en la zona periférica de la senda del Metrobús para evitar que se corte la circulación de los colectivos que circulan por allí.
"Vamos a un plan de lucha que tendrá la fortaleza necesaria para que nos respondan cosas elementales. Lo que vamos a hacer es fuerte y seguramente tendrá perjuicio para los sectores que transitan la Capital, pero no nos dejan más alternativa", había sostenido el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni.
La respuesta del Gobierno: "La salida es con trabajo y no con planes sociales"
El viceministro de Desarrollo Social, Gustavo Aguilera, consideró que la movilización de la Unidad Piquetera tiene "mucha más connotación política que social" e indicó que desde esa cartera creen que "la salida es con trabajo y no con planes sociales".
"Tenemos una vocación de diálogo permanente para llegar a un acuerdo pero se hace muy difícil, hacen reclamos que son sociales, pero que tienen mucha más connotación política que social. Ellos ven la salida con planes sociales y nosotros con más trabajo", dijo Aguilera en declaraciones a Radio Continental.
El viceministro indicó que su equipo estuvo hasta el viernes en conjunto con las organizaciones sociales intentando llegar a un acuerdo posible, pero sostuvo que hoy no los recibirán porque entienden que la movilización "es una forma de extorsión". "Estamos permanentemente en contacto, esperamos que tomen conciencia de la necesidad de poder resolver los problemas de otra manera; no se resuelve cortando la calle o acampando", aseveró el viceministro.