Con la venia de Francisco, la Iglesia vuelve a alertar sobre la pobreza en la Argentina de Milei

El Arzobispado de Buenos Aires y Cáritas adherirán a la Jornada Mundial por los Pobres, impulsada por el Papa, con una convocatoria en Plaza de Mayo. Es la primera actividad tras la renovación de autoridades en la Iglesia argentina.

15 de noviembre, 2024 | 18.13

El alza de la pobreza, a raíz de la profundización de las políticas del gobierno de Javier Milei, pusieron a la Iglesia Católica en la vereda de los críticos al gobierno nacional. A esto se le suma que un religioso que responde al papa Francisco, el arzobispo de Mendoza, Marcelo Colombo, asumió como titular de la Conferencia Episcopal Argentina, en lugar de Oscar Ojea.

Tras esta asunción, este fin de semana se dará el primer movimiento público de la iglesia bajo su nueva conducción. El Arzobispado de Buenos Aires - alineado con el Papa- y Cáritas - también ligada a la Iglesia- harán una convocatoria en Plaza de Mayo.

La convocatoria se enmarca en la Jornada Mundial por los Pobres, convocada por el Papa. Este domingo 17 se realizará una "jornada de oración ecuménica, servicio y compartir la comida" en Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada y la Catedral de Buenos Aires. Se realizará a partir del mediodía del domingo grandes mesas para servir y compartir la comida.

"En la Ciudad de Buenos Aires se unen para orar, servir y compartir con los pobres", fue una de las premisas del encuentro, y se acotó: "Los pobres claman. La hermandad con ellos se práctica".

El evento de oración y solidaridad con y para los pobres fue motorizado en un principio por el movimiento “Rezá x mí”, Cáritas porteña, la ONG Red Solidaria. Desde que la convocatoria se hizo pública prometen sumarse distintas organizaciones que asisten al caído, al excluido, a los sin techo, se indicó a través de un comunicado. "La pobreza es real, lo demás es puro relato".

Más pobreza: los ingresos de la población cayeron un 12% en el último año

Lpobreza creció en el último año debido a que los ingresos de la población cayeron un 12% promedio, sobre todo en los estratos más bajos, en una tendencia que continuó entre el primer y el segundo trimestre de este año.

Así lo mostró un informe presentado en octubre del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA) denominado "Cambios en el Bienestar y la Distribución del Ingreso". La presentación aclara que "en promedio, la población perdió alrededor de un 12% de poder adquisitivo durante el período 2° trimestre 2023 y 2° trimestre 2024".

Pero agrega que los sectores más ricos fueron los que menos perdieron, al revés que los sectores más bajos, que sufrieron una caída de ingresos mayor en el período. "Esta caída no fue similar al interior de la estructura quintílica. Si bien el estrato más favorecido registró también una caída de ingresos reales, la misma fue de menor intensidad al promedio evidenciado. El estrato más bajo (1° quintil) fue el que debió afrontar una caída más significativa de su poder de compra. A lo largo del período analizado, los ingresos promedio registrados en los sectores más bajos se alejaron aún más de los requerimientos básicos alimentarios y no alimentarios necesarios para la subsistencia", explicó la UCA.

Concretamente, el ingreso promedio de la población disminuyó de 330.658 pesos a 289.562 pesos (medido a precios del segundo trimestre de 2024), una caída del 12,4%. Sin embargo, en el quintil más rico (20% más rico), la caída fue del 8,9%, mientras que en el quintil más pobre la caída en los ingresos ascendió al 16,1%, casi el doble.

Esto generó un crecimiento en la desigualdad y del índice de Gini. "Se observa un crecimiento de los niveles de desigualdad de ingresos en la comparación interanual. Esto se refleja en un incremento del índice de desigualdad de Gini, así como también un leve aumento de las brechas de ingresos entre quintiles extremos", advirtió el informe del ODSA, encabezado por Agustín Salvia.