El director del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (UCA), Agustín Salvia, cuestionó este jueves la política económica del gobierno de Javier Milei al indicar que "la inversión y el empleo es lo único que permitiría salir adelante", algo que para el economista "no ocurre" y planteó que "si no hay recuperación económica" el descenso de la inflación no alcanzará para bajar los índices de pobreza.
"Si no hay recuperación económica puede bajar la inflación pero estaremos en cifras como la que estamos manejando, un promedio de 50 o 52% de pobreza y una indigencia del 16 o 17%", indicó Salvia en diálogo con Radio Rivadavia. En esa línea, el director del Observatorio señaló que pese al descenso de la inflación la sociedad sufre "un aumento de tarifas" y "una perdida de capacidad de consumo" que no ayuda a revertir la situación económica y que "produce un efecto sobre el sector informal". "Hay menos cartón para juntar, el vendedor ambulante vende menos, el servicio domestico baja horas y el remisero de barrio tiene menos viajes que hacer", subrayó.
Para Salvia, el índice de pobreza -que según su organismo alcanzó el 52% de la población durante el primer semestre de 2024, el nivel más alto desde 2004- se puede revertir únicamente con "inversión y empleo", dos cuestiones que "no ocurren" en el país. "Estamos viendo cómo manejamos la tormenta", advirtió sobre el escenario que atraviesa la economía familiar.
En ese sentido, alertó que "la pobreza extrema" llegó al 35% de la sociedad y que significa que "al menos un tercio de la población no cumple las necesidades básicas". "Son familias que no completan sus comidas y no garantizan su alimentación cotidiana, ni siquiera hablemos de buena nutrición, simplemente ingesta para no experimentar hambre", apuntó.
Según la UCA, la pobreza trepó al 52% y es la cifra más alta en 20 años
El Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA reveló este miércoles que la pobreza en Argentina alcanzó al 52% de la población durante el primer semestre de 2024, el nivel más alto desde 2004. Además, sostuvo que la indigencia afectó al 17,9%, un aumento de seis puntos porcentuales respecto al último informe registrado por el Indec en 2023.
Los datos reflejan un promedio entre el primer trimestre, cuando la pobreza alcanzó el 54,9% y la indigencia el 20,3%, y el segundo trimestre, cuando ambos indicadores mostraron una leve mejoría, posicionándose en 49,4% y 15,9%, respectivamente. Según Agustín Salvia, director del ODSA, la situación es "grave" pero todavía no alcanza los niveles críticos de 2001-2002, debido a que el desempleo actual no es tan elevado como en aquella crisis.