El INDEC confirmó que el 80,71% de los menores de 14 años que viven en el Santa Fe, provincia gobernada por Maximiliano Pullaro, subsisten por debajo de la línea de pobreza. Al igual que otros indicadores que dan cuenta de la situación extrema que se está viviendo allí, de nuevo ese número supera por 11 puntos el promedio nacional, que arrojó que el 69,68% de los chicos menores de 14 años en la Argentina son pobres. La Fundación Conin ya encendió las alarmas.
Mercedes Depetris, responsable de Conin Santa Fe, alertó que la foto que se está viendo en Santa Fe se puede describir con "un sustantivo: desesperación". "Los chicos que llegan a la institución son derivados desde centros asistenciales y el Hospital de Niños. Pero les tuvimos que pedir que no nos derivaran más casos, hasta tanto podamos ir dando de alta a estos casos. Lo que pasa que es muy difícil dar de alta, cuando la situación familiar no acompaña. No logramos las altas que quisiéramos, porque la situación familiar empeora. Es muy difícil", amplió en diálogo con Aire de Santa Fe
MÁS INFO
La crisis, la recesión de la actividad económica y el ajuste de shock que implementa el gobierno de Javier Milei tiene consecuencias en todas las ciudades del país, y el Gran Rosario no es la excepción: en el primer trimestre del año, casi el doble de los rosarinos vendió parte de sus ahorros para pagar gastos diarios con respecto al mismo período del 2023, según reveló un estudio de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).
"En el último año se incrementó el porcentaje de hogares que acudieron a ahorros para afrontar sus gastos. En el Gran Rosario, este porcentaje aumentó del 11,2% en el 1°T 2023 al 20,6% en el 1°T 2024", publicó en su cuenta de la red socoial X la Usina de Datos de UNR, un espacio dedicado a la producción y análisis de información sobre la realidad social y económica de esa ciudad santafesina.
La desocupación en el Gran Santa Fe es más alta que la media nacional
El último informe publicado por el INDEC sobre el desempleo ubicó la media nacional en un 7,6% durante el gobierno del presidente Javier Milei, aunque ese número fue superior en el Gran Santa Fe, donde alcanzó el 8,1%. De acuerdo a las últimas estadísticas, en línea con los informes privados que adelantaron graves diagnóstivos, al menos 20.000 personas están desocupadas allí.
En la comparación interanual, durante el segundo trimestre del 2024 volvió a los mismos niveles que en el 2023 (8,1%). Si la comparación se hace contra los primeros tres meses del 2024, el desempleo tuvo un salto del 0,5%. Sin embargo, en el Gran Rosario la tasa de desocupación llegó al 7,2% (50.000 personas), por debajo de la media nacional y registró un 1,4% mayor al mismo periodo del 2023.
El mes pasado, el gobernador Maximiliano Pullaro se vio obligado a aceptar la situación crítica que se está viviendo en la provincia, al asegurar que al menos 11.000 personas perdieron su trabajo y otras 14.000 fueron despedidas. La Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) había advertido previamente que el nivel de actividad industrial en la provincia se había retraido a un 9,5 interanual.