Tras mantener una reunión con organizaciones sociales, la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, ratificó este miércoles que no habrá nuevas "altas" en el programa Potenciar Trabajo. Además, la funcionaria garantizó que su cartera construirá una agenda en los próximos meses con Unidad Piquetera (UP) enfocada en "darle mucha potencia a las unidades productivas" territoriales, en "actividades comunitarias y de terminalidad educativa".
"Hay un trabajo fuerte con todos los movimientos sociales. No hay más altas de Potenciar. La agenda que tenemos para construir con Unidad Piquetera es darle mucha potencia a las unidades productivas que tienen en el territorio y también las actividades socio-comunitarias y a la terminalidad educativa: un capítulo que nos va a ocupar mucho en enero y febrero", sintetizó la funcionaria en diálogo con medios periodísticos. La Unidad Piquetera está integrada por el Polo Obrero (PO), el MTR-Votamos Luchar, CUBA-MTR, Movimiento Barrios de Pie, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez, una fracción del FOL y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde).
Ayer, Desarrollo Social acordó el pago de un bono con la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) de la mitad del valor del haber del Potenciar Trabajo de marzo próximo y que se pagará en abril. Ese acuerdo quedó reflejado en un acta de seis puntos, en la que también se estableció la entrega de herramientas y maquinarias previstas en el presupuesto de este año. Actualmente, el monto que se paga a los beneficiarios del Potenciar Trabajo es de $ 28.950, aunque en marzo se espera un incremento al estar atado a la actualización del salario mínimo. Para esa fecha, la remuneración básica se situará en los $ 69.500 y el Potenciar Trabajo se ubicará en los $ 34.750. De esta manera, el bono a pagar sería de $ 17.350, aunque las cifras se encuentran condicionadas a modificaciones que eventualmente puedan suceder en el verano.
El encuentro de hoy con UP fue continuidad de una reunión desarrollada la semana pasada, en la que se dialogó sobre los planes sociales para desocupados y sobre la entrega de alimentos para comedores y de herramientas para emprendimientos productivos.
"La reunión fue en el marco de mucho respeto. Entendemos que cada una de las familias que integran estos movimientos sociales necesitan encontrar trabajo. El trabajo se construye con el Ministerio de Desarrollo Social y con el Potenciar en la transferencia. Pero más allá de la transferencia y el bono, que ellos no están de acuerdo con el monto, nosotros creemos que es el monto que la Argentina puede pagar", expresó Tolosa Paz. La ex diputada subrayó el "esfuerzo muy grande" realizado en el último tiempo por el Gobierno y graficó: "Hicimos un esfuerzo para que las madres con Tarjeta Alimentar tengan un refuerzo del 40%; hicimos un esfuerzo con el bono de jubilados de $10 mil con el PAMI; hicimos un esfuerzo para pagar el bono a los indigentes de Argentina en noviembre y diciembre".
En relación a las fiestas de fin de año, remarcó se refirió a la distribución de alimentos y apuntó que "hay más de 3 millones de bolsas navideñas para que ningún argentino ni argentina pase las fiestas sin un plato de comida". Además, remarcó que otra de las prioridades de su gestión es "acompañar los procesos de terminalidad educativa de las mujeres en Argentina que no tienen primaria ni secundaria".
El jueves pasado, la UP había llevado adelante una jornada de protesta con epicentro en la sede de Desarrollo Social, en el cruce de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde realizaron un "acampe de protesta". Los manifestantes consiguieron el compromiso por parte del Gobierno de entrega de herramientas de trabajo y alimentos adeudados en diciembre.
Con información de Télam