El diputado nacional del bloque Encuentro Federal (JxC), Emilio Monzó, presentó en la Cámara baja un proyecto de ley que busca reconvertir las prestaciones del programa nacional Potenciar Trabajo en empleo genuino. “Tenemos que debatir cómo damos trabajo a los argentinos, no quién maneja la caja de los planes”, enfatizó en su presentación.
"La presente Ley tiene por objeto la creación del Plan Nacional para la Inclusión Social y Laboral 'Mejor Trabajo', estableciendo los mecanismos necesarios para favorecer la reconversión de los planes sociales y prestaciones del Programa Nacional Potenciar Trabajo en empleo genuino, con remuneraciones adecuadas y acceso a los derechos laborales", sostiene el artículo 1 del proyecto.
En este marco, la propuesta plantea generar incentivos que fomenten la contratación bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado y contempla beneficios para aquellas empresas del sector privado que contraten a beneficiarios del Potenciar Trabajo. Según detalla el proyecto, en primer lugar, prevé una reducción del 100% de las contribuciones patronales al sistema previsional por un plazo de 24 meses contados desde el inicio de la relación laboral.
"El Plan Nacional para la Inclusión Social y Laboral 'Mejor Trabajo' considera una reducción del ciento por ciento (100%) de las contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino, por el plazo de veinticuatro (24) meses contados desde el inicio de la relación laboral, para quienes contraten a personas beneficiarias del Programa Potenciar Trabajo y que, progresivamente y de corresponder, conviertan a los planes y prestaciones en trabajo formal de calidad. Asimismo, contempla el monto del plan social, suma equivalente a medio Salario Mínimo Vital y Móvil, como aporte del Estado por cada salario, durante doce (12) meses", agrega el artículo 6.
Asimismo, el proyecto propone que el Estado aporte el monto del plan social, equivalente a medio salario mínimo vital y móvil, como parte del salario del empleado durante 12 meses. De esta manera, quienes acceden al Potenciar Trabajo podrán seguir percibiendo los beneficios y prestaciones del mismo durante dicho período, sostiene el proyecto.
“Hoy la discusión en torno a los planes sociales pasa por quién los maneja, cuando en realidad deberíamos darle a la gente las herramientas para que consiga trabajo genuino y deje de depender de los planes para poder vivir”, agregó Monzó que explicó que “la protección social en nuestro país es una de las más importantes de la región y, sin embargo, ha demostrado ser insuficiente para resolver el problema de la pobreza".
"El Potenciar Trabajo tiene más de 1.200.000 titulares activos, pero, según datos del Ministerio de Desarrollo Social, apenas el 2 % de esos beneficiarios pudieron acceder al régimen de ingreso protegido al empleo. Necesitamos generar nuevas alternativas para ayudar a los argentinos a salir de la pobreza”, indicó el dirigente bonaerense.
MÁS INFO
En otro orden, el proyecto establece que la autoridad de aplicación de la norma – esto es, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Trabajo y la AFIP- implemente acciones de capacitación laboral para brindar herramientas que permitan una mejor inserción social y laboral de los beneficiarios del plan, con especial atención en cerrar brechas de género y etarias. “En un país en el que seis de cada 10 chicos son pobres tiene que ser prioridad de todas las fuerzas políticas pensar alternativas para ir reduciendo de forma efectiva la pobreza”, completó Monzó.
Decreto para transformar los planes sociales en empleo
En octubre del año pasado, el Gobierno nacional oficializaba la medida que busca convertir los planes sociales en empleo genuino y registrado en el sector privado, transformando las prestaciones o los trabajos precarizados en "incentivos para la contratación" bajo la forma de "empleo asalariado registrado en el sector privado".
Así lo dispuso a través del decreto 711/2021, publicado en el Boletín Oficial, que lleva las firmas del presidente Alberto Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manzur; y los ministros de Trabajo, Claudio Moroni, y de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. La medida plasma la idea expresada por el Presidente durante varios actos de la campaña electoral, en los que sostuvo que desde el Frente de Todos “nadie quiere más planes sociales” sino que la misión es “convertirlos en trabajo genuino”.
El decreto publicado el año pasado se enmarca en el contexto de la pospandemia, en la que el Gobierno apuntaba a la reactivación económica y buscaba lograr “antes de fin de año recuperar todos los puestos de trabajos perdidos" durante la etapa más severa de despliegue del coronavirus.
El Decreto, de ocho artículos, dispone a los Ministerios de Desarrollo Social y de Trabajo a realizar modificaciones en sus programas de formación, empleo e intermediación laboral, "con el objetivo de convertir las diferentes prestaciones de asistencia a personas desempleadas o con trabajos precarizados en incentivos para la contratación de sus beneficiarios y beneficiarias bajo la forma de empleo asalariado registrado en el sector privado". En el anexo, se establece que los programas contemplados en el programa son Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y el Programa de Inserción Laboral del Ministerio de Trabajo.