El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció este jueves que mañana viernes se publicará el DNU por el cual se pondrá en marcha el programa para transformar planes sociales en empleo formal, con el objetivo de incorporar el año próximo a más de 200 mil beneficiarios al mercado laboral.
"Estamos publicando mañana un decreto que nos permite empezar a transformar los programas sociales en planes de empleo. Tiene como principal característica que habilita a que quien hoy es beneficiario de un programa social pueda acceder al mercado de trabajo", dijo el funcionario durante el discurso que ofreció en el Consejo de las Américas.
Massa señaló que "el empleador tiene bonificados los aportes y contribuciones, solo paga obra social, ART y sindicato" y "el Estado sigue pagando durante un año la base del programa y el empleador completa el salario de convenio".
En este contexto, afirmó: "Aspiramos a que a lo largo del año que viene podamos incorporar a más de 200 mil beneficiarios de programas sociales al mercado de trabajo, entendiendo además que los niveles de desempleo que hoy tenemos encuentran techo en la capacidad de absorber mano de obra por falta de oferta".
"El sector construcción, en el agro, sobre todo en economías regionales, en el sector tabaco y en muchos otros lugares nos encontramos con la dificultad de que el temor a perder el plan los lleva a no formar parte de la fuerza de trabajo con derechos sociales que representa ser trabajador formal", concluyó.
MÁS INFO
El plan de Massa para convertir planes sociales en empleo formal
El decreto que firmará el viernes el presidente Alberto Fernández se basa en el plan "Puente al Empleo", que Massa había presentado en octubre de 2021 ante la Cámara de Diputados. Ahora, el ministro y el Presidente resolvieron avanzar vía DNU para "darle mayor seguridad jurídica al programa", explicaron fuentes oficiales.
Según la propuesta que presentará Massa, el nuevo trabajador formalizado mantendrá por un año el ingreso del plan social (fundamentalmente el Potenciar Trabajo), mientras el empleador paga la diferencia con el puesto según el convenio. Una vez cumplido ese plazo, deberá decidir si se queda con ese plan o pasa a ser definitivamente incorporado al mercado laboral formal, gozando así de obra social, ART e indemnización futura, entre otros beneficios.
"Fundamentalmente, se busca que las incorporaciones se den en empleadores de hasta 100 empleados que son el 98% del total de los empleadores según las últimas estadísticas a mayo publicadas por el boletín de seguridad social", explica el memo del Ministerio de Economía.
Y agrega que "este programa permite avanzar en sectores de la economía donde muchas veces el temor a perder el plan hace que la persona no quiera incorporarse al mercado laboral formal, como ser trabajadores del citrus, arándano, construcción, trabajadores rurales, tabaco y demás economías regionales".
Desde junio de 2020 a la actualidad hubo unas 40.000 formalizaciones de planes sociales, un proceso que el Ministerio de Desarrollo Social buscó acelerar desde octubre de 2021 mediante la firma de convenios con cámaras y sindicatos de sectores como la construcción, gastronomía, turismo o reciclado.