Las organizaciones sociales nucleadas en la UTEP -la mayoría pertenecientes al Frente de Todos- y las organizaciones opositoras que conforman la Unidad Piquetera realizarán este viernes protestas en el Puente Pueyrredón y en la 9 de Julio contra lo que denominan "un ajuste de la economía popular", por la revisión que el Gobierno lleva adelante de los planes Potenciar Trabajo. “La ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, estigmatiza y ajusta a los y las trabajadoras de la economía popular", afirmó Dina Sánchez, secretaria adjunta de la UTEP. Lo llamativo es que alguna de las organizaciones que participarán -como el Movimiento Evita y Somos-Barrios de Pie- tienen la particularidad de integrar el Gobierno, tener un vínculo cercano con el presidente Alberto Fernández y, al mismo tiempo, mantener cada vez más diferencias respecto a la política social.
Desde hace tiempo, desde las organizaciones de la UTEP presionan para que se establezca algún tipo de institucionalidad respecto a la economía popular, El Presidente en algún momento les habló de un ministerio o agencia específico, pero nunca se concretó. En cambio, lo que se viene dando es una ofensiva contra los beneficiarios de planes, en especial del Potenciar Trabajo, con la sospecha que no todos cumplen con los requisitos necesarios para recibirlo. La vicepresidenta Cristina Kirchner fue de las primeras en alzar la voz al respecto, al revelar que el acual número de beneficiarios -alrededor de 1.300.000- es seis veces mayor al que existía en su gobierno, con un número de desempleo parecido. "El peronismo es laburo, trabajo", diferenció entonces.
Luego de esa advertencia, el entonces ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, aceleró un proceso de revisión y control de los planes, que luego retomó su sucesora Tolosa Paz. La publicación de un informe elaborado por la AFIP, a pedido del fiscal Guillermo Marijuan, que aseguraba que aldedor de un 20% de los beneficiarios del Potenciar habían declarado en Bienes Personales o habían comprado dólares en los últimos meses, sirvió para enrarecer el clima. La ministra reaccionó poniendo en marcha una app para el reempradonamiento de los beneficiarios y dio de baja a 3 mil planes donde se habían verificado irregularidades. Además, en las últimas horas, el juez federal Julián Ercolini hizo lugar al reclamo del ministerio para que se levante el secreto fiscal de quienes cobran planes y poder verificar si existen irregularidades, de acuerdo a lo informado por la AFIP.
La decisión judicial terminó de encrespar los ánimos de las organizaciones sociales, que hablan de persecución. "¿Se quiere levantar el secreto fiscal de quien cobra un salario social? ¡Bien! Que se levante el secreto fiscal de políticos, jueces, comisarios, contratistas del estado, fugadores, periodistas con pauta, dirigentes sindicales y sociales. ¿O el sogazo es siempre para los pobres?", se preguntó el dirigente Juan Grabois. "Hace un par de meses estábamos discutiendo salario universal e investigar la fuga de capitales. Hoy están discutiendo recortar el salario social e investigar planes sociales. En el medio pasó un FMI y nos puso una pistola en la cabeza", consideró.
A esto se agregó el anuncio de la ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, acerca de que el Ejecutivo evalúa desenganchar el salario mínimo de los Potenciar Trabajo -los beneficiarios cobran la mitad de un salario mínimo por cuatro horas de trabajo-, con la idea de establecer criterios diferentes de actualización. En las organizaciones creen que piensan congelar los montos. Por eso, a partir de las 10 de este viernes, realizarán una asamblea en Puente Pueyrredón para definir un plan de lucha, que podría contribuir a un clima caldeado para el fin de año mientras se sigue esperando algún anuncio de alivio del Gobierno para los salarios más bajos. "¿En serio creen que el problema son el millón de personas que cobran un Potenciar Trabajo? El problema son los millones de personas que aun hoy viven en la indigencia en Argentina”, afirmó Dina Sánchez, quien pertenece al Frente Darío Santillán.
Las agrupaciones de izquierda, por su parte, se sumarán con una conferencia de prensa mañanera en el Obelisco y luego un corte, que funcionará como anticipo de las medidas que prevén a partir de la semana que viene. Las organizaciones quieren asegurar que los beneficiarios reciban el monto del plan completo más un adicional de fin de año. Hasta que tengan la certeza, prometen seguir con las protestas.