El jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, confirmaron este martes que en la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa “Potenciar Trabajo”. Este proceso, según se indicó, incluirá la colaboración de universidades nacionales. La medida había sido anticipada por el ministro de Economía, Sergio Massa, en su primera conferencia de prensa cuando anunció un paquete de decisiones en el marco de un plan económico para aumentar la recaudación de reservas y equilibrar las cuentas fiscales..
El objetivo del relevamiento es “seguir cuidando a los grupos sociales más vulnerables porque, justamente, el Estado está para proteger e incluir", señaló Manzur tras el encuentro en Casa Rosada. De esta manera, explicó, "ese es el trabajo que viene haciendo Zabaleta junto a las universidades, las iglesias y los distintos movimientos sociales para eficientizar la acción estatal”. El ministro coordinador consideró que la auditoría fomentará la capacitación y la inserción laboral de los beneficiarios. “Buscamos generar trabajo genuino y para eso debemos estimular la inclusión y el desarrollo social”, remarcó el ministro coordinador.
La auditoría comenzará en la provincia de Tucumán con la colaboración de representantes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). El objetivo de la medida es consultar a cada beneficiaria y beneficiario en qué unidad de gestión trabaja y de qué modo el Estado sostiene la actividad socio comunitaria de la que toma parte, explicó Zabaleta. En ese marco, el ministro de Desarrollo Social especificó: “Vamos a auditar con dos ejes: cuidar al beneficiario y, como Gobierno y Estado, seguir generando y ampliando derechos”.
El “Potenciar Trabajo” es una iniciativa nacional de inclusión socio-productiva y desarrollo que unificó los programas “Hacemos Futuro” y “Salario Social Complementario”. El fin es contribuir a mejorar el empleo y generar nuevos proyectos por medio del desarrollo de propuestas sociales y productivas, comunitarias y laborales, como también garantizar la terminalidad educativa para promover la inclusión plena de las y los argentinos que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica. A cambio, las y los titulares del programa pueden optar por cumplir una contraprestación participando en proyectos socio productivos, laborales y/o comunitarios, o culminando sus estudios.
MÁS INFO
Planes sociales y controversia dentro del Frente de Todos
Durante su primera conferencia de prensa como ministro de Economía, Sergio Massa anunció que se iba a dar inicio a una auditoría a los programas sociales. La posibilidad de avanzar en un control de los planes para personas en situación de vulnerabilidad social, comenzó a hacer más visibles las tensiones entre el gobierno del Frente de Todos y los movimientos sociales.
No es la primera vez que en el oficialismo se pone la lupa sobre los planes: meses atrás, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuestionó la "tercerización" de los programas sociales. Este dardo fue dirigido al Movimiento Evita, sector alineado detrás del presidente Alberto Fernández.
En el medio de esta puja, apareció el proyecto del Salario Básico Universal. La iniciativa fue impulsada por los diputados de los movimientos sociales y contó con el aval de la Vicepresidenta. Sin embargo, no hubo señales de un respaldo en el corto plazo por parte del Gobierno.Como un contraataque del kirchnerismo, en el Senado se presentó un proyecto para implementar un cobro fijo, con un valor equivalente a una canasta básica, destinado a los indigentes.