El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Juan Zabaleta, recibió este viernes a intendentes del conurbano de la provincia de Buenos Aires por la auditoría del programa Potenciar Trabajo. En el encuentro, la cartera nacional explicó los alcances de la revisión de los planes sociales que realizarán las universidades y la situación de conflictividad social actual. Los jefes comunales pidieron preveer el impacto de estos cambios y de otras medidas como la segmentación de tarifas que acelerará más aún la inflación y repercutirá en la economía de las familias aumentando la pobreza.
“Este nuevo paso que estamos dando es parte de un camino que iniciamos hace un año. Abrimos un mecanismo para que las personas puedan cambiar de Unidad de Gestión, financiamos proyectos productivos para acompañar el retorno al empleo genuino. Ahora vamos a sumar información para mejorar esta política pública”, dijo Zabaleta al iniciar el encuentro con mandatarios y funcionarios de distritos de las secciones electorales Primera y Tercera. Desde Desarrollo Social añadieron que el 29 de diciembre del año pasado se habilitó la posibilidad de quienes tienen Potenciar Trabajo puedan solicitar el cambio de Unidad de Gestión. A julio pasado se registraron más de 200 mil solicitudes de cambio.
Según pudo saber El Destape, desde la cartera nacional hicieron una explicación de la situacion del conflicto con ciertos movimientos sociales más beligerantes como el de Unidad Piquetera conducido por Eduardo Belliboni y la forma del procedimiento de control y la participacion de establecimientos universitarios.
Del lado de los intendentes y funcionarios municipales (que se hicieron presentes tanto del Frente de Todos como de Juntos por el Cambio) plantearon si se tendrá en cuenta el tenor de la segmentacion de tarifas, sobre la que avanzará el ministro de Economía, Sergio Massa, y de la suba de la inflacion que esto ocasionará. En ese marco, la pregunta es si iba a haber una respuesta a esa situacion novedosa porque, estiman, todo esto provocará un corrimiento de sectores a la vulnerabilidad. "La situación económica no es la mejor y la inflación golpea", observó una voz que participó de la reunión, añadiendo que "fue un alerta por futuras consecuencias".
En el encuentro, según señalaron a El Destape, el jefe de Gabinete de Lanús, Diego Kravetz, pidió administracion y gestion de planes para los municipios. Ese pedido fue visto con buenos ojos por algunos intendentes. "Nos da cercanía, conocimiento de los vecinos y la evaluacion de la situacion real porque tenemos más herramientas para el control social", afirmó uno de los mandatarios presentes en el encuentro por parte de los municipios.
Zabaleta estuvo acompañado en la reunión por el viceministro Gustavo Aguilera y el titular de Unidad Ejecutora del Programa Nacional de Inclusion Socio-Productiva Potenciar Trabajo, Pablo Pais; la secretaria de Abordaje Integral, Micaela Ferraro, el subsecretario de Promoción de la Economía Social y Desarrollo Local, Alejandro Gramajo; y el subsecretario de Política de Integración y Formación, Daniel Menendez.
Participaron las y los intendentes Carlos Ramil (Escobar), Leonardo Boto (Luján), Noelia Correa (Malvinas Argentinas), Julio Zamora (Tigre), Federico Achaval (Pilar), Juan Fabiani (Almirante Brown), Alejo Chornobroff (Avellaneda), Juan José Mussi (Berazategui), Gastón Granados (Ezeiza), Mayra Mendoza (Quilmes), Andrés Watson (Florencio Varela), Juan Andreotti (San Fernando) y Nicolas Mantegaza (San Vicente).
Además, estuviero Mariana Balbi, secretaria de Desarrollo Social Comunitaria de General Rodríguez; Carlos Cittadini, secretario de Economía Social y Popular de Merlo; Daniel Matos, director de Entidades Intermedias del Municipio de San Isidro; Diego Kravetz, Jefe de Gabinete de Lanús; Nicolas Fusca, secretario de Desarrollo Social de La Matanza; Domingo Antonio Córdoba, secretario de Economía de Presidente Perón; Emiliano Valentino, secretario de Desarrollo Social de Esteban Echeverría.
La auditoría
La auditoria de los planes sociales fue una de las primeras medidas que anunció Massa en su asunción. Este martes, Zabaleta y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, confirmaron que en la segunda quincena de agosto comenzará la auditoría al programa “Potenciar Trabajo”.
La auditoría, que estará a cargo de la UBA y la UTN, permitirá relevar información sobre las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo, para conocer su situación socio laboral y productiva; y certificar la realización de actividades bajo Programa en el marco del vínculo con las Unidades de Gestión gubernamentales y no gubernamentales.
Además, permitirá diseñar estrategias que permitan fortalecer las distintas actividades: socio productivas, comunitarias, laborales, de terminalidad educativa y formación laboral que realizan las y los titulares del Programa Potenciar Trabajo.
El mes pasado, Zabaleta firmó con su par de Educación, Jaime Perczyk, un nuevo convenio de cooperación para realizar la auditoría del Programa. Una semana más tarde, el titular de la cartera de Desarrollo Social encabezó una reunión virtual con el Consejo Federal de Desarrollo (Cofedeso), que nuclea a los ministros de todas las provincias. Allí presentó el procedimiento de relevamiento.