El guiño del Gobierno a Cristina Kirchner por los planes sociales

Gabriela Cerruti afirmó que Alberto Fernández intenta una reducción de los planes desde que asumió, y agregó que la Vicepresidenta "jamás hablaría en contra de las organizaciones sociales".

23 de junio, 2022 | 11.00

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, realizó un guiño a la vicepresidenta, Cristina Kirchner, tras la polémica por los planes sociales, al afirmar que Alberto Fernández trabaja en la reducción de los planes sociales a través de su transformación en empleo formal desde que el Frente de Todos asumió el Gobierno.

"El Presidente está llevando a cabo esta política (de transformación de planes en empleo formal) desde que asumimos el Gobierno, pero se complicó por dos años de pandemia", expresó Cerruti durante su conferencia de prensa habitual de los jueves.

También afirmó que no cree que la postura de Alberto Fernández y Cristina Kirchner sobre los movimientos sociales "sean antagónicas", ya que "jamás la Vicepresidenta hablaría en contra de las organizaciones sociales", y agregó que, a su juicio, Cristina se refirió a una "situación puntual" cuando el lunes pasado criticó la tercerización de los planes sociales en manos de los movimientos, ya que se refería particularmente al Potenciar Trabajo.

Así, buscó darle un tono conciliatorio a la interna en el Gobierno por este asunto, luego de que, el martes último, Alberto Fernández realizara una defensa de las organizaciones sociales cuestionadas por la expresidenta. "Fuimos a sostener a los más vulnerables, y le quiero agradecer a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables, llevando solidaridad y compromiso a donde no existían", había dicho al lanzar el III Foro Mundial de Derechos Humanos en el Museo del Bicentenario. 

"Todos y todas reconocemos el enorme esfuerzo de las organizaciones sociales en los momentos más duros de la Argentina, desde que la crisis del 2001 en adelante fue un factor fundamental para la organización comunitaria", reafirmó Cerruti en el mismo sentido. "Hay una economía popular que funciona en paralelo en la Argentina que no son planes sociales, es economía popular", agregó.

Cerruti también expresó que la mayoría de los planes sociales son universales, como por ejemplo la AUH, la Tarjeta Alimentar y el Progresar, por lo que no están intermediados por las organizaciones sociales. En cambio, resaltó que solo "algunas políticas sociales son focalizadas, como el Potenciar Trabajo", y que en ese sentido el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, "viene trabajando en que quienes son cabeza de ese plan puedan trabajar formalmente".

Aun así, desmintió que el Gobierno haya traspasado 180.000 planes sociales desde las organizaciones piqueteras hacia gobernadores e intendentes, tal como habían publicado algunos medios periodísticos, y que, en todo caso, Zabaleta "viene anunciando que quienes estaban en unidades productivas (del Potenciar Trabajo u otros planes) pudieran pedir individualmente salir para trabajar de otra manera". 

La portavoz consideró además que "pasar de una o dos generación de desempleo o pobreza a la inserción en el trabajo formal no es algo que se haga de un día para el otro", sino que lleva tiempo y reinserción "en el mundo cultural del trabajo" porque "no es que de un día para el otro van a empezar a cumplir un régimen de 8 horas y que esto va a surgir naturalmente".