En medio del debate sobre los planes sociales, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner destacó este viernes el proceso de creación de empleo genuino durante la gestión kirchnerista y recordó que en diciembre 2015 solo quedaba 10% de los 2.200.000 planes sociales heredados del gobierno de Eduardo Duhalde en el 2003. En este marco, hizo hincapié en los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que permitió que "los hombres y mujeres que habían quedado fuera del mundo productivo tengan los instrumentos para ser absorbidos por esa economía formal".
En este marco, la vicepresidenta hizo un recorrido desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003 cuando Alicia Kirchner, por ese entonces ministra de Desarrollo Social, recibe 2.200.000 de planes jefes y jefas de hogar que le transfiere Carlos Tomada desde el Ministerio de Trabajo, una política que había desarrollado el presidente Duhalde en la crisis de 2001. "Esta mujer las recibió y a partir de ahí se comenzó a desarrollar una política, obviamente no sólo en desarrollo social porque está claro que las políticas sociales en materia de trabajo no se solucionan desde ahí sino en el Ministerio de Economía", aclaró.
Cristina puntualizó que en tanto el ministerio de Economía resolvía lo macro económico "para volver a brindar oportunidades de trabajo reales y empleo registrado a todos los hombre y mujeres del país", paralelamente desde Desarrollo Social había una tarea para "ir acomodando a ese universo de hombres y mujeres que quedó afuera del mundo productivo y del sector del trabajo, acomodándolos a través de políticas para empeorándolos para cuando la economía vaya creciendo y generando oportunidades tengan ellos los instrumentos para ser absorbidos por esa economía formal".
"Así fue que en el año 2015, cuando entregamos el gobierno, de aquellos 2.200.000 planes apenas quedaba un 10% y que además se habían desarrollado dos formidables programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen", destacó Cristina Kirchner, al encabezar el acto de inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, junto a la gobernadora de esa provincia, Alicia Kirchner.
Argentina Trabaja y Ellas Hacen
El Ellas Hacen que se creó durante la gestión Cristina Fernández y de la ministra Alicia Kirchner, en el año 2013, que estuvo destinado a 100.000 mujeres de casi todas las provincias del país, busco incorporar a estas mujeres vulneradas por violencia de género por sus parejas o ex parejas a las cuales se nucleaban en cooperativas de trabajo con un objetivo principal de fortalecer a las beneficiarias en la ruptura con estas situaciones de violencia generando capacitaciones pre laborales y educativas en el marco de la solidaridad. Mientras que el Argentina Trabaja, incluía a mujeres y varones en cooperativas de trabajo articuladas con las organizaciones sociales y los municipio.
En este marco, Cristina detalló que a partir de estos dos programas se llegaron a tener 3500 sedes donde se desarrollaba el plan fines 1 y fines 2 y el 100 por ciento de los hombres y mujeres que finalmente se incorporaron al mundo del trabajo recibían capacitaciones en obras. "Se hicieron una cantidad de obras en los municipios, de coperativas, realmente importante", concluyó.
A través de su cuenta de Twitter, la vicepresidenta puntualizó que entre 2009 y 2015 se realizaron obras a partir de "Argentina Trabajo" y "Ellas hacen", entre ellas: 123.777 m2 de pintura en vía pública; saneamiento, recolección de residuos, 6.250.939 m3; producción herrería y equipamiento urbano; carpintería en madera, abertura y muebles para viviendas; premoldeados de hormigón, entre otras obras.