El Gobierno busca poner la reconversión de los planes sociales en trabajo en el centro de su agenda. El tema ocupó la reunión de gabinete económico de este miércoles, de la que participó por primera vez el ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta. "Vamos a constituir una suerte de coordinación entre los ministerios de Economía, Desarrollo Social, Trabajo y Desarrollo Productivo para fortalecer la idea de convertir una buena parte de los planes sociales en empleo", anunció al término del encuentro el ministro Matías Kulfas. Es una demanda con la que también apremian las organizaciones sociales y que el Gobierno quiere priorizar en estos tiempos de campaña.
MÁS INFO
En la Casa Rosada entienden que deben generar una hoja de ruta para acompañar esta transición, que debe ir de la mano de la recuperación económica de la pospandemia. "Algunos planes se irán convirtiendo con el trabajo que se va generando en el mercado laboral, que lo vemos cada mes con más actividad, pero también trabajaremos con las cooperativas. El objetivo es poder consolidar esta recuperación y que parte de estos planes se puedan convertir en empleos con todos los derechos que deben tener las y los trabajadores", agregó Kulfas, quien actuó como vocero del encuentro.
A inicios del mes, Desarrollo Social tuvo una ampliación presupuestaria del 40% -son 96 mil millones de pesos- que se destinará a aumentar las partidas de inversión social en programas como la Tarjeta Alimentar y distintos planes. Pero en Gobierno reconocen que la demanda comienza a sofisticarse y la exigencia ya excede la mera subsistencia y pasa al reclamo por puestos de trabajo.
Por eso la idea es fortalecer planes como el Potenciar Trabajo, que exigen una contraprestación con participación en proyectos productivos o comunitarios o a través de la terminalidad educativa y que hoy ya supera el millón de beneficiarios. O el Te Sumo, que lanzaron semanas atrás Desarrollo Productivo y Trabajo, pensado promover la inserción laboral de jóvenes de 18 a 24 años en pequeñas y medianas empresas. Una tercera variante es la que el presidente Alberto Fernández presentó en su visita a Entre Ríos con el plan para promocionar el trabajo registrado en el sector agropecuario y la ampliación de la protección social para 250.000 trabajadores rurales que realizan actividades temporales y estacionales.
Empleo por planes sociales: las condiciones
Kulfas adelantó el trabajo de coordinación que establecerán de aquí en más su ministerio con los de Zabaleta y Claudio Moroni y el de Economía de Martín Guzmán para apuntalar este objetivo. Zabaleta llegó a Desarrollo Social tironeado por las organizaciones sociales opositores, que reclaman actualización de los planes, y las más cercanas al Frente de Todos, que quieren tener un rol decisivo en la reconversión de la ayuda. Una de las primeras cosas que hizo Zabaleta fue reunirse con Guzmán, quien le aseguró que contaría con recursos para hacer frente a las demandas.
Pero en Gobierno tienen claro que cualquier avance en esta dirección -se trata de una ayuda social de segunda generación- será posible en la medida que la economía despegue y se mantenga en la senda del crecimiento. “Estamos trabajando en un presupuesto orientado a la reactivación económica, ya este año hicimos un esfuerzo presupuestario enorme", marcó Kulfas. Otro de los temas del gabinete fue una serie de medidas de alivio impulsadas por la AFIP para Pymes y empresas que desarrollan actividades críticas. Entre ellas, la suspensión por tres meses de la traba de embargos y el inicio de juicios de ejecución fiscal.
"El objetivo de convertir los planes en empleos genuinos está marcado y en el centro de nuestra agenda. Falta afinar la coordinación y elegir cuáles son los caminos que resultan más eficaces", explicaban en la Casa Rosada. Reactivar la economía, potenciar programas que exigen tareas a cambio y apuntalar los planes con capacitación es la hoja de ruta de la reconversión. “Durante el primer semestre del año, la industria argentina produjo casi un cinco por ciento más que en 2019, es decir, ya hay una industria que produce más que en la etapa anterior a la pandemia. Ya tenemos 12 meses consecutivos de recuperación del empleo industrial, 23 mil empleos más que en 2019", se entusiasmó el ministro de Desarrollo Productivo.