Después de que se diera a conocer el sobreseimiento de Nicolás Kreplak y de Daniel Gollan por la causa Qunita, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, aseguró que se trató de un caso de lawfare y que "se hizo justicia".
En una conferencia de prensa, el mandatario provincial señaló que este fue un caso de "lawfare porque eran casos de persecución judicial a dirigentes políticos por lo que piensan y lo que hicieron". Por otro lado, el mandatario también recordó que "se haría más justicia si, con equivalente cobertura, aquellos medios de comunicación que fogonearon esta falsa denuncia difundieran que terminó en un papelón y un fracaso".
También sostuvo que este caso es una "persecución judicial, como es el caso del memorando con Irán y del dólar futuro". La declaración llegó después de que el Tribunal Oral Federal N°1 resolvió por unanimidad sobreseer a todos los imputados. La causa se había abierto a raíz de una denuncia de la diputada macrista Graciela Ocaña.
La fiscal desistió de la acusación tras evaluar documentación y pruebas durante la etapa de instrucción de la causa, lo que arrojó como conclusión que no hubo perjuicio contra el Estado y, en consecuencia, no existió delito. Además de Gollan y Kreplak, otro funcionario acusado de pagar presuntos sobreprecios por los kits fue el exjefe de Gabinete Aníbal Fernández, quien también fue sobreseído.
Regresa el plan Qunita
"La provincia de Buenos Aires va a tener Plan Qunita", confirmó el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollan, quien fue sobreseído junto al resto de los imputados en la causa que promovió la diputada nacional macrista Graciela Ocaña. El plan de atención materno-infantil funcionó durante el segundo mandato de Cristina Kirchner.
En conferencia de prensa y junto al gobernador Axel Kicillof, Gollan reafirmó la voluntad de continuar con el programa en Buenos Aires. El viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, había anticipado las intenciones de reflotar Qunita. En declaraciones a Radio 10, el funcionario había detalló que, años atrás, el plan de salud “fue un programa muy importante que posibilitó en las políticas públicas mejorar muchísimo el funcionamiento de las maternidades, obligaba a tener cuidados de excelencia en la maternidad y fue muy bueno”.