Durante el acto en el que Cristina Kirchner estuvo junto al gobernador Axel Kicillof por la entrega de 10 mil tablets a estudiantes de Lomas de Zamora, la expresidenta se tomó un minuto para hacerle un homenaje a Santiago "Tiago" Ares, uno de los creadores del modelo de cuna que se utilizaba en el plan Qunita.
Ares murió en 2015, a los 25 años. El joven fue un militante de La Cámpora y uno de los principales diseñadores del plan Qunita. Estudiante de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, en una materia que cursó en la UBA, se enteró de que uno de los principales problemas de mortalidad infantil no era la desnutrición sino el colecho.
La vicepresidenta puso en valor el plan Qunita y recordó que cuando le hablaron de esa iniciativa se "enamoró", al tiempo que recordó que hubo un "juez pistolero que confiscó unidades" de esas cunas destinadas por su Gobierno a niños recién nacidos. "Cuántas cosas más se van a frustrar en Argentina" sin razón, se preguntó la expresidenta.
El fallecimiento de “Tiago” Ares fue meses después del lanzamiento del plan Qunita. La presentación se llevó adelante en Tecnópolis y, en primera fila, estuvo Santiago quien ya estaba bajo tratamiento avanzado de la quimioterapia. “Cuando se entera que Santiago se estaba por morir porque estaba con un cáncer muy avanzado, ella no tenía pensado largarlo en ese momento y aceleró los tiempos para hacerlo”, recordó Álvaro Ares, padre de Santiago en charla con Maldita Suerte. En ese mismo día, Cristina Kirchner lo invitó a subir al escenario y Ares le dio una carta, la cual fue respondida a los pocos días.
El plan que diseño Ares, junto a sus compañeros del estudio de diseño “Polenta” fue un proyecto que, en principio, se llamaba “Wawa”. Sin embargo, por un problema de marca, el nombre quedó desechado. La idea principal se tomó de los países escandinavos. En muchas de estas naciones, en el momento de tener un hijo, en la clínica entregan una caja que incluye pañales, baberos, productos para el baño, toallas y una colchoneta junto a una cuna. A partir de ahí, Santiago desarrolló una cuna que se podía entregar a sectores de bajos recursos que no podían costear una cuna o un moises.
Este diseño se llevó adelante y fue entregado a miles de familias. Por el modelo, la UBA reconoció a Ares con un Diploma de Reconocimiento “Post Mortem” en razón de su inquietud social y “en la búsqueda de poner el conocimiento adquirido al servicio de la población”.
En charla con el programa Maldita Suerte, su padre, Álvaro Áres habló sobre lo que significó el sobreseimiento de todos los imputados del Plan Qunita en esta última semana y, principalmente, sobre su hijo. “Es una doble sensación, por un lado alegría obviamente por algo que nunca tuvo que haber ocurrido y la otra por la instancia que la muerte de Tiago que no pudo ver cómo se caían estas injurias y mentiras que se armaron entre gallos y medianoche simplemente porque era un chico militante de La Cámpora”.