Tras el dictamen de la fiscal Gabriela Baigún en el que pide el sobreseimiento de todos los los imputados en el caso del Plan Qunita por inexistencia de delito, el nombre de Tiago Ares volvió a instalarse en las redes sociales. ¿Quién es? Es el creador del modelo de cuna que evitaba la muerte por colecho. El joven militante murió a los 25 años de cáncer de colon. Sus amigos, compañeros de militancia y funcionarios lo recuerdan por su comprometida militancia y por ser uno de los creadores el plan.
En mayo del 2021, Álvaro Ares, padre de Tiago, había contado cómo fue que su hijo ideó el modelo de cuna para evitar la muerte por colecho. En ese momento, el hombre contó en una emotiva nota el origen de esa idea y la militancia de su hijo y lo hizo por la absurda acusación el conducto Marcelo Tinelli, quien en vivo amenazó al ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.
"Este es mi hijo Tiago Ares, el diseñador de - Qunita -, quién en una clase se enteró que el mayor índice de mortalidad infantil en zonas marginales de nuestro país, se debe a lo que se denomina "COLECHO" , y no por desnutrición como solemos pensar a priori. A partir de ahí su sensibilidad lo llevó a investigar en el mundo entero que había para bajar este índice. Con su grupo de diseñadores trabajaron denodadamente y poniendo dinero para realizar prototipos hasta llegar a: WAWA, ése es el nombre que el había elegido para su sueño, que por temas de patentes, no se pudo usar. Tiago era un militante muy importante como diseñador gráfico de la Cámpora desde el secundario en el Nacional Buenos Aires", describió Álvaro en una nota que fue difundida en las redes sociales.
"Como militante, presentó su proyecto y simplemente....¡enamoró! Tiago Ares falleció muy poquito después de haber visto su sueño y su tarea en esta vida CUMPLIDA a los 25 años de edad, de un cáncer de colon que se lo devoró en apenas un año, pero que no le impidió en plena quimio recibirse de diseñador Industrial de la UBA con promedio 9, desde la primaria. Y con un "10" como ser humano, que se lo otorgamos todos los que lo conocimos. Perdón pero estoy muy triste en este momento mientras escribo".
A un paso de que la Justicia dicte el sobreseimiento de los ex funcionarios del Plan Qunitas por "falta de delito", vuelve el recuerdo de Tiago entre los militantes y funcionarios que pusieron en marcha la iniciativa para disminuir la muerte por colecho y la muerte súbita en recién nacidos. En los seis meses que funcionó el programa se distribuyeron 74.408 kits a 289 maternidades en todo el país, de los cuales 43.600 fueron entregados a las familias.
En el 2015, cuando se creó el Plan, Tiago le escribió una carta a la entonces presidenta Cristina Kirchner, quien decidió guardarla en el archivo nacional de la presidencia y le respondió con una emotiva carta agradeciendo su compromiso con la causa.