Los apoderados de la lista "Federales", que lidera el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, pidieron ante la Justicia la recusación de la Junta Electoral del Partido Justicialista (PJ) luego de que no oficializara su nómina, en el marco de las elecciones partidarias del justicialismo. En la presentación judicial, el gobernador alertó por la "proscripción" a su lista y denunció irregularidades en la cadena de custodia de los avales.
MÁS INFO
"No se puede sostener que, mientras ambas partes estamos de acuerdo y queremos participar en la elección interna, sea la Junta Electoral la única que obstaculiza la democracia interna en nuestro partido, con lo cual termina desoyendo la voluntad de las partes, sobrelimitándose en sus funciones y siendo más papista que el Papa", indica la denuncia.
Daniel Llermanos, Jorge Yoma y Sandra Vanni firmaron la presentación realizada ante la Junta Electoral. El órgano partidario oficializó la lista que encabezará la ex presidenta de la Nación, Cristina Kirchner, pero le dio un plazo de 24 horas a Quintela para que presente los avales restantes.
"Rechazamos la decisión de la Junta Electoral del partido sobre la no oficialización de nuestra lista 'Federales', basada en argumentos totalmente incorrectos y fuera de término", sostuvieron más temprano desde Federales a través de sus redes sociales.
Tras conocerse el comunicado del PJ Nacional, Quintela aseguró que "privatizaron el partido" y que, más allá de las maniobras, "no van a poder arrebatarse el peronismo". Recordando sus dichos sobre "viejos métodos, mañas y formas" que tuvieron un impacto claro en el electorado, el dirigente señaló: "La decisión que acaba de tomar la Junta Electoral del PJ viene a reafirmar que eso que veníamos a cambiar está vivo, equistado y sigue siendo la forma de hacer política de un conjunto de dirigentes que creen que se pueden llevar todo puesto con maniobras, argucias legales y chicanas reglamentarias".
Qué dice la denuncia
"La decisión de la junta de proscribir nuestra lista y a nuestros candidatos ya estaba previamente acordada por la mayoría de sus miembros", subraya la nueva presentación de Quintela, en la que además asegura: "Esta lista siempre se ajustó al marco normativo vigente y a las disposiciones de vuestra Junta a los efectos del normal desarrollo de esta actividad electoral".
En ese sentido, reclama que se deje sin validez el plazo establecido para la presentación de actas y que se convoque a los apoderados de ambas listas para acordar la conformación de una nueva Junta Electoral "con representación igualitaria".
"Es evidente que alguien accedió a los avales de esta parte dentro de las oficinas del partido", denunciaron los apoderados de Federales, al asegurar que se sacaron fotos y se manipularon los documentos porque falló la cadena de custodia.
"Esta lista presentó el total de avales que se acompañan alcanzan la suma de 70.532 siendo 4703 las planillas que se adjuntan a la presente con sus respectivas copias certificadas tal como lo dispone la normativa vigente", indicaron. En esa línea, remarcaron que "existe una diferencia de 239 planillas. Esta falencia se deriva de la cadena de custodia que el partido debió velar entre el 19 y el 25 de octubre"