Elecciones en el PJ: qué escenario se maneja si no hay unidad entre Cristina Kirchner y Ricardo Quintela

El cronograma electoral del Partido Justicialista tiene como fecha fijada para ir a elecciones el próximo 17 de noviembre. Sin embargo, desde la misma fuerza estudian alternativas si no se consigue una síntesis. 

17 de octubre, 2024 | 13.09

Este sábado 19 de octubre a las 23:59 vence el plazo para la presentación de listas del Partido Justicialista (PJ). Así está fijado en el cronograma electoral del partido que se convalidó a principio de año. A la fecha habría dos listas: la del gobernador Ricardo Quintela y la de Cristina Fernández de Kirchner. Ambos dirigentes tendrán un cónclave el viernes que definirá el futuro de la elección. La unidad, solución por arriba de la interna, sería la premisa que varios sectores buscan.

Incluso, una vez presentadas ambas listas, la junta electoral del PJ nacional tiene tiempo hasta el hasta el viernes 25 de octubre para “objetar cargos, realizar impugnaciones y/o oficializar ambas listas”. En ese período también se puede llegar a una unidad. 

Amén de ello, desde ambas fuerzas evalúan distintos escenarios posibles si no se logra una unificación de criterios. El primero de ellos es el pedido de una “prórroga” de las elecciones. La logística juega a favor de esa teoría. A exactamente un mes de las elecciones, y con un padrón electoral de 3.123.256 afiliados y afiliadas, lo único que hizo el PJ en términos administrativos fue pedirle al Gobierno nacional “6 mil urnas para distribuir por todo el país”. El Ejecutivo Nacional respondió que “contaba sólo con 3.200 urnas para aportar”. Todavía no solicitaron escuelas en todo el país para llevar adelante los comicios. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El transporte es otro problema. “No hay forma de llevar adelante una elección en noviembre”, confesó a este medio uno de los encargados de planificar las elecciones pejotistas. El pedido de prórroga sería para diciembre de este año o incluso para marzo de 2025. Una salida elegante a una interna que está al rojo vivo. 

¿Hay plata o no hay plata para una elección? 

Según revelaron a este medio, llevar adelante los comicios implicaría un desembolso mínimo del PJ de “U$500 mil”. Es decir, $600 millones ($1200 dólar libre). “El problema no sería el monto, sino el destino de los mismos”, dijo un viejo dirigente bonaerense. 

Vale remarcar que semanas atrás la UCR llevó adelante una elección interna en la provincia de Buenos Aires con resultado abierto producto de una judicialización de la misma. El costo del comicio habría sido de unos U$200 mil. “Que no nos corran por ahí”, advirtió un peronista. 

El cronograma electoral del PJ Nacional

El cónclave del viernes 18 de octubre - luego de haberse llevado adelante los diferentes actos por el día de la lealtad haciendo foco en el que encabezará Axel Kicillof en Berisso - allanará el camino que se seguirá. Mientras tanto, lo único presentado son los apoderados y apoderadas de cada lista. Los nombres hablan por sí solos. Por el lado de la dos veces Presidente, están la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti; la senadora bonaerense Teresa García, y el extitular de la Dirección de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

Por el lado de Quintela, está el ex embajador en Perú durante el gobierno de Mauricio Macri, Jorge Raúl Yoma; Kiko Busatto, casado con Lucía Albistur, es decir, yerno de “Pepe” Albistur; y Daniel Llermanos, abogado de Hugo y Pablo Moyano en una de las causas de espionaje, entre otros clientes conocidos.