El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, oficializó este jueves su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista (PJ) nacional ante la Junta Electoral del partido, con la presentación de su lista "Federalismo y Justicia". En el escrito, se anunció que Jorge Yoma y Daniel Llermanos serán los apoderados.
De esta manera, se confirmó la decisión del riojano que hace seis meses recorre el país con el objetivo de reunir fuerzas de cara a las elecciones del partido que están previstas para el 17 de noviembre. Así lo aprobó el Consejo Nacional del Partido en mayo, por unanimidad, para reemplazar a Alberto Fernández. De esta manera, se realizarán en la misma fecha que los comicios del PJ bonaerense.
Con este anuncio, las elecciones nacionales y las provinciales se acoplan a la misma fecha. Aún no se define si será una candidatura única o habrá un proceso interno, ya que, luego del pedido de diferentes dirigentes políticos, Cristina Kirchner aún no oficializó una decisión.
Quintela sobre el peronismo
El gobernador riojano recorrió el país, durante los últimos seis meses, con el objetivo de consolidar apoyo para su candidatura a la presidencia del Partido Justicialista. En este tiempo, mantuvo encuentros con militantes y dirigentes políticos en diversas provincias como Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán, Río Negro y Neuquén.
En la última entrevista con El Destape 1070, el mandatario provincial se refirió a la campaña que sostuvo de cara a las elecciones de noviembre y detalló: "Nuestra campaña la hicimos sobre la base de que se procure la unidad del movimiento justicialista, donde estén todos los sectores integrados y con una fuerte presencia federal".
En ese sentido, se refirió a la necesidad de encontrar un punto en común dentro del peronismo. "Nosotros propiciamos la unidad del movimiento nacional justicialista, con un proyecto de país que se anteponga al proyecto del actual presidente de la Nación y que contemple los 50 millones de argentinos", explicó Quintela.
"Este proceso de conformación del pj comienza desde el interior hacia la capital. Estamos procurando conformar un consejo más activo, que colabore y ayude a las provincias a lograr la unidad del movimiento, como paso previo a la conformación de un frente electoral", sostuvo el gobernador, con una proyección hacia las elecciones nacionales del 2027.
En sus visitas a la patagonia, Quintela aseguró: "Buscamos gobernabilidad en beneficio de la gente, procurando asegurar la accesibilidad a servicios esenciales como agua, energía, conectividad y transporte público, especialmente para los sectores más vulnerables". Estas decisiones ya se lograron en La Rioja, con la jura de la nueva constitución que oficializó el mandatario en agosto pasado.