Piqueteros marchan a Desarrollo Social y comienzan un nuevo acampe

Las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera comenzaron un plan de lucha que podría extenderse hasta el miércoles en rechazo de la baja de más de 100 mil beneficiarios del plan Potencias Trabajo. 

13 de marzo, 2023 | 17.05

Las organizaciones nucleadas en la Unidad Piquetera (UP) empezaron a movilizarse la tarde de este lunes a las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social en lo que describieron como el inicio del plan de lucha en reclamo por la baja de casi 100 mil beneficiarios del plan Potenciar Trabajo. La movilización estaba convocada para las 15hs pero desde la UP decidieron retrasarlo hasta las 17hs por la intensa ola de calor que golpea a la Ciudad de Buenos Aires. 

Desde la mañana la titular de la cartera de Desarrollo, Victoria Tolosa Paz, rechazó la iniciativa de Unidad Piquetera y instó a su dirigente, Eduardo Belliboni, a que lleve a los titulares del Potenciar Trabajo a realizar la validación de identidad obligatoria para continuar siendo beneficiarios del programa. “Le sigo diciendo a Belliboni que tiene tiempo hasta el 15 de marzo para traer a las personas que en cuatro meses no han podido acercarse a ningún lugar para la validación de identidad. En lugar de movilizarlos, hacer un acampe y gritar a cielo abierto que esto es un ajuste, que los traiga a la puerta del ministerio que tenemos todas las herramientas para la validación de datos”, apuntó Tolosa Paz en diálogo con Radio10.

Los manifestantes armaron el acampe desde temprano en un intento de lograr un diálogo con Tolosa Paz que no tuvo lugar y luego de ello anunciaron el corte y movilización por la 9 de julio en un plan de lucha que -dijeron- puede extenderse hasta el miércoles inclusive. "Luego de reclamar insistentemente una respuesta de la ministra, marchamos al Ministerio. El ajuste sigue destruyendo el salario, la jubilación y los ingresos fijos de todos lxs trabajdorxs", expresó UP en un comunicado.

La agenda piquetera prevé para el 5 de abril otra jornada de protestas y cortes de calles y rutas en todo el país. En caso de no recibir respuestas por parte del Gobierno, el 18, 19 y 20 de abril se profundizarán las medidas y se realizará un acampe piquetero de 72 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social. Desde el movimiento piquetero prevén el despliegue de más de 5000 carpas, según afirmó TN. En caso de no avanzar en diálogo con el Gobierno, las protestas terminarán en una marcha federal que iniciaría el 15 y terminaría dos días después en Plaza de Mayo. 

Las agrupaciones que confluyen en UP, con el Polo Obrero y Barrios de Pie a la cabeza, reclaman además la provisión de herramientas para los emprendimientos productivos y cooperativas, necesarias para el trabajo diario que llevan adelante.