Organizaciones enmarcadas en la denominada "Unidad Piquetera" levantaron el corte que llevaron adelante este jueves en el centro porteño luego de que desde el Ministerio de Desarrollo Social confirmen una reunión con el titular de la cartera, Juan Zabaleta, para el próximo miércoles.
MÁS INFO
Lo confirmó Eduardo Belliboni, el dirigente del Polo Obrero, quien detalló que decidieron levantar la movilización luego de que desde la cartera de Desarrollo Social les confirmaran una reunión con el ministro. En tanto, mantendrán el estado de alerta.
El lunes, las agrupaciones piqueteras llevaron adelante un “plenario nacional” en el Obelisco “para discutir la situación nacional, un pliego de reivindicaciones y un plan de lucha”, donde definieron una “acción de permanencia” que comenzó hoy en la avenida 9 de Julio y en otros puntos del país. Entre los principales reclamos, piden un “salario mínimo de 100.000 pesos, de emergencia, y el reclamo de un salario igual a la canasta familiar”.
Los manifestantes arrancaron desde la esquina de las avenidas Corrientes y 9 de Julio y la esquina de la avenida Independencia y 9 de Julio, para luego marchar a la sede de la cartera que conduce Juan Zabaleta, ubicada en la avenida Belgrano y 9 de Julio. "Nos quedaremos por tiempo indeterminado", dijo Eduardo Belliboni, que finalmente confirmó que tras una votación dividida decidieron cesar con la manifestación.
MÁS INFO
En este marco, el líder del Polo Obrero fue consultado sobre la información que circuló esta semana que daba cuenta que la organización de izquierda retiene el 2% de los 19.000 pesos que cada uno de sus 60.000 beneficiarios reciben del Programa Potenciar Trabajo y aclaró que "recaudamos hasta el 2 por ciento pero es voluntaria y es para sostener los comedores populares". Enfatizó que se destina para "poner la garrafa, el local, lo que mínimamente necesita como cualquier organización independiente". "Se tergiversó la información, la plata la administran los comedores", agregó.
Hoy la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, dijo que el Ministerio de Desarrollo Social "dialoga permanentemente" con las organizaciones sociales, pero también "exige que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con las contraprestaciones de los planes sociales".
"El Gobierno no hace promesas. Gobierna y gestiona. El ministro de Desarrollo Social (Juan Zabaleta) está tomando las medidas que corresponde, dialogando permanentemente pero también exigiendo que se cumplan algunos requerimientos que tienen que ver con contraprestaciones sobre los planes sociales", dijo Cerruti en rueda de prensa en Casa de Gobierno.