Las organizaciones sociales y políticas de izquierda nucleadas en la Unidad Piquetera acordaron reforzar un “plan de lucha nacional” contra “el ajuste del Gobierno y el FMI”, que comienza con un acampe este martes en la Avenida 9 de Julio para luego marchar el miércoles al Ministerio de Trabajo, donde sesionará el Consejo del Salario. El plan continúa el jueves 31 de marzo con movilizaciones, cortes de ruta y un nuevo acampe de 48 horas frente a Desarrollo Social, y el 13 de abril realizarán movilizaciones y cortes en todo el país, mientras preparan una marcha federal.
El “plan de lucha progresivo y un programa de intervención para la etapa de ajuste del gobierno y el FMI” se resolvió en el Plenario Piquetero Nacional que reunió en Plaza de Mayo, este fin de semana, a más 3.500 delegados y delegadas de 23 provincias.
El plenario se realizó luego de la movilización al Congreso, el jueves, para rechazar el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, que incluso la propia vicepresidenta Cristina Fernández destacó como “multitudinaria” y en “contra el plan económico del FMI”.
En el documento final, firmado por más de 30 organizaciones y aprobado por unanimidad al grito de “piqueteros carajo”, advierten que el acuerdo con el organismo internacional “será un golpe a les trabajadores, tarifazos, aumento de transporte, salarios, jubilaciones y programas sociales de miseria y que seguirán cayendo por la inflación y una revisión trimestral del FMI, que constituye un cogobierno de hecho con el Fondo”.
El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, dijo al cierre del plenario que “la unidad de ocupados y desocupados es estratégica para nosotros, porque enfrenta la ofensiva patronal unida la clase obrera ocupada y desocupada. Pero tenemos que ampliar este plenario defendiendo este plenario, no atacándolo, sosteniéndolo, ayudando a organizarlo, a que profundice sus medidas”.
“Vamos a derrotar al Fondo, al ajuste y al gobierno con acciones masivas, que incorporen a la clase obrera”, finalizó Belliboni, que fue crítico del rol de las centrales obreras CGT y CTA, y de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que integran las organizaciones sociales cercanas al oficialismo.
Silvia Saravia, de Barrios de Pie, destacó que es “muy importante que la unidad que hemos logrado hoy en este plenario sea también una guía para que el futuro nos encuentre peleando”.
El dirigente del SUTNA (Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino), Alejandro Crespo, señaló que “no confiamos en ninguna fuerza política aliada a este ajuste y al FMI, confiamos en nuestros compañeros, ocupados y desocupados, que se levantan cada mañana a luchar por su familia y los intereses de la clase trabajadora”, según difundieron a través de Prensa Obrera.
El documento del encuentro apunta también al programa Potenciar Trabajo, que alcanza a 1.200.000 trabajadores y trabajadoras, y que depende del Ministerio de Desarrollo Social. “Estamos obligados a realizar una contraprestación por poco más de $16.000 por los que realizamos todo tipo de tareas que deberían ser realizadas por el Estado”, señalaron.
El debate, que finalizó el sábado con un acto multitudinario en Plaza de Mayo, se organizó en comisiones como situación política y plan de lucha, medio ambiente, mujeres y diversidad, emprendimientos productivos y precarización laboral, jóvenes y educación. También sobre tierra, vivienda y urbanización y derechos humanos y represión. Las consignas principales fueron: No al pacto con el FMI, Abajo el ajuste.
El plenario fue convocado por “organizaciones del movimiento piquetero independiente del Gobierno”, como el Polo Obrero, MTR Votamos Luchar, C.U.Ba - M.T.R, MAR, M29, Bloque Piquetero Nacional, MTR 12 de Abril, MTL Rebelde, MFOL, Movimiento de los Pueblos , FAR y COPA en Marabunta, FOB Autónoma, Barrios de Pie – Libres del Sur y MST Teresa Vive, entre otras.