Organizaciones sociales realizaron una movilización en distintos puntos de la Ciudad de Buenos Aires. Miles de manifestantes se instalaron frente a la Casa Rosada, donde reclamaron planes sociales, bolsones de alimentos y asistencia económica para familias de desocupados y para jubilados. Los manifestantes iban a llevar adelante un acampe pero fue suspendido por decisión de la mayoría.
Sectores nucleados en el bloque Unidad Piquetera (UP) se concentraron en distintos puntos de la porteña avenida 9 de Julio, en el marco de una protesta con la que llegaron a a Plaza de Mayo. Según se había indicado, estaba prevista la posibilidad de un "acampe", pero finalmente fue suspendido por las organizaciones piqueteras que optaron por retirarse y mañana definir los pasos a seguir junto con la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular.
“Mañana habrá una reunión con la UTEP. No somos parte de ninguna interna, nos vamos a unir a todos los trabajadores que quieran luchar. Nos une la lucha en común en la calle y ese es el camino que vamos a seguir. Llamamos a la más amplia unidad, a la intervención del movimiento obrero”, detalló Belliboni respecto a la reunión que llevarán adelante este viernes.
Según informaron los dirigentes piqueteros, la manifestación se inició después de las 10.30 para exigir a las autoridades "un bono y la reapertura del programa Potenciar Trabajo". La actividad se extendió hasta las 18 en la emblemática plaza, desde donde comenzaron a desconcentrar.
MÁS INFO
"Pedimos un bono de ayuda similar al que se realizó en los últimos dos meses, que sea para jubilados, trabajadores precarizados y desocupados y también solicitamos la reapertura del Potenciar Trabajo y la universalización del mismo", declaró Silvia Saravia, dirigente de Barrios de Pie, a través de un comunicado. En los últimos días, las organizaciones le solicitaron por nota una reunión a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis.
"¡Derrotemos el ajuste! ¡Fuera el FMI! Por trabajo y por salario, contra el hambre y la pobreza; basta de criminalizar a los que luchamos", son las consignas de UP, integrada por el Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia, la Organización 17 de Noviembre, el MTR Teresa Rodríguez y el Movimiento Territorial Liberación (MTL-Rebelde), entre otros.
De las movilizaciones, también participarán otras organizaciones oficialistas como Movimiento Evita, la facción kirchnerista de Somos Barrios de Pie, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), el Movimiento Popular Darío Santillán y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
En el medio de las protestas, el secretario de Relaciones Parlamentarias y dirigente del Movimiento Evita, Fernando "Chino" Navarro, opinó “hay sectores disconformes con la realidad y el Gobierno”, que “es un momento muy complicado para la economía” y que “hay necesidades, y los reclamos son legítimos”. En declaraciones a TN, el funcionario señaló que "lo determinante es el trabajo, lo atinente a dar respuestas inmediatas como puede ser el Salario Básico Universal también es importante".
El Gobierno y los movimientos sociales
Alberto Fernández se reunió ayer con organizaciones sociales. Recibió por la tarde en Casa Rosada a referentes, quienes le manifestaron su preocupación por los allanamientos ocurridos en los últimos días en comederos y merenderos populares.
De la reunión participaron Esteban "Gringo" Castro, Alejandro Garfagnini, Norma Morales, Ángel Borello, Cristián Romo, Beatriz Fleischman, María Mireyra Esteves, Alejandro Abregú, Laura Pugliese, Luciano Álvarez y el diputado nacional Juan Carlos Alderete.
“El encuentro fue muy positivo porque estuvimos hablando de la situación a partir de los allanamientos a los comedores, merenderos, casas particulares de compañeros y compañeras, tanto en Capital, 3 de Febrero, La Matanza y en Jujuy, todas en la misma semana”, expresó Esteban Castro, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), al salir de la reunión. El dirigente también remarcó que el Presidente “expresó su solidaridad respecto de los compañeros y se comprometió a recibirlos”.
Desde el entorno de Alberto miran el plano social tras los anuncios económicos de Batakis, que despertaron quejas y críticas de sindicalistas diversos: Hugo Yasky, Pablo Micheli, Hugo "Cachorro" Godoy y Daniel "Tano" Catalano. Los primeros de la CTA y los segundos de ATE.
"Hay algunos que están burbujeando que ojalá sean solo burbujas", se quejaron ayer desde el albertismo. Apuntaron a Juan Grabois, que este miércoles encabezó una asamblea que se realizó en el Hall Central de la Estación Constitución del Ferrocarril Roca donde confirmó una marcha con cortes en todo el país con la participación de referentes del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), el Polo Obrero y la CTA Autónoma. Reclamaron por el salario básico universal, que hace días lo descartaron desde el Gobierno, en boca de la portavoz presidencial Gabriela Cerruti y Batakis.
Un entornista del Presidente criticó en diálogo con El Destape a Grabois, trató de vincular sus últimas declaraciones a la relación del dirigente social con el diputado Máximo Kirchner y advirtió por el Gringo Castro. "Llamó la atención que se haya sumado", expresó a este portal. Castro es el secretario general de la UTEP y está casado con Mariel Fernández, intendenta de Moreno y perteneciente al Movimiento Evita. Luego, el Jefe de Estado en la Casa Rosada.