Hallaron muerto a Roberto Porretti, el exintendente de Pinamar condenado por coimas

Había sido destituido tras una cámara oculta que reveló su intento de extorsión hacia los dueños del boliche KÚ.

07 de junio, 2024 | 14.12

El ex intendente de Pinamar Roberto Porretti, recordado por haber sido destituido y condenado tras una cámara oculta por un pedido de coimas, fue hallado sin vida en una pileta. El incidente ocurrió en el Club San Vicente de Pinamar y la Policía investiga el caso.

Según detalla el informe policial, las autoridades fueron alertadas del fallecimiento del ex intendente por parte de los médicos de la guardia del hospital local.

La causa quedó en manos de la fiscal Verónica Zamboni, quien dispuso peritajes y el testimonio de testigos para corroborar cómo ocurrió la muerte del hombre de 65 años. La información preliminar señala que habría sufrido un paro cardíaco mientras hacía ejercicios de buceo en una pileta bajo la supervisión de un guardavidas, que lo intentó reanimar sin éxito.

Porretti fue destituido de su cargo en 2008 luego de la publicación de una cámara oculta donde pedía coima a los dueños del boliche KÚ.

Quién era Roberto Porretti, el intendente de Pinamar destituido y condenado por coimas

Porretti asumió su cargo de intendente de Pinamar en diciembre de 2007, pero duró en el cargo apenas seis meses, ya que fue destituido en junio de 2008 luego de que se publicara una cámara oculta en la que se lo veía pidiendo coimas a los dueños del boliche local KÚ.

Sin embargo, ejerció su cargo todavía menos tiempo, ya que tres meses después de asumir, y tras desatarse el escándalo, fue suspendido por el Concejo Deliberante local, que lo terminó por destituir en un juicio político 90 días después.

En ese momento, el todavía intendente denunció una "causa armada" de parte de los dueños de los boliches locales. "No logramos lo que queríamos, esta gente (los dueños de los boliches) nos han respondido con un ataque, armado por supuesto", dijo sobre su supuesta intención de "buscar cambios" en el manejo de la noche local.

Luego, en 2009, Porretti ganó una banca como integrante del Concejo Deliberante local, pero no pudo asumir porque fue impugnado por sus pares, en una votación cerrada por 5 votos contra 4.

Su regreso a la política se produjo recién 10 años después, cuando en 2017 ganó la interna del PJ local. Sin embargo, se vio truncada definitivamente cuando, al año siguiente, fue finalmente condenado a dos años y medio de prisión en suspenso, por "tentativa de extorsión". Finalmente, la Corte Suprema dejó firme la condena contra Porretti en febrero de este 2024.