El jueves a las 11 de la mañana en el Senado de la provincial, el legislador bonaerense, Francisco "Paco" Durañona, presentará 3 proyectos de ley que apuntan a "impulsar la energía para el desarrollo nacional desde la provincia de Buenos Aires".
"Buenos Aires genera el 87% de la energía total del país, por eso apostamos a ampliar los horizontes y potenciar la Provincia con la promoción de la producción hidrocarburífera", indica la publicación oficial que promueve el evento. Junto a Durañona estará en el panel el Subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Los proyectos
Una de las iniciativas se llama "Provincia Petrolera". El mismo busca "declarar de interés público provincial la promoción, el desarrollo y la ejecución de planes destinados a incrementar la producción y el tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos, incluyendo sus derivados". De esta manera se promueve, "el incremento racional de la producción y tratamiento de hidrocarburos líquidos y gaseosos de manera sostenible; el pleno desarrollo de la industria de los hidrocarburos y la petroquímica, y la generación de empleo".
Otro proyecto apunta a la promoción de Hidrocarburos. Según se detalla del escrito, el objetivo es "satisfacer el interés general de la población en materia energética y contribuir al desarrollo económico". También, y ante la posibilidad de contar con producción y desarrollo offshore, "se busca crear y establecer las bases necesarias para elaborar una Ley de Hidrocarburos en la Provincia".
De esta manera se pretende "crear una Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley Provincial de Hidrocarburos a trabajar en conjunto con los distintos actores involucrados".
El tercer escrito tiene como fin crear una Comisión Bicameral Exploración de Hidrocarburos Offshore. El objetivo es "analizar y estudiar el desarrollo de la exploración petrolera en la Cuenca Argentina Norte". "La región a explorar se ubica costa afuera, en aguas federales, a más de 300 km al sudeste y 400 km al sur de la ciudad de Mar del Plata, con una superficie de aproximadamente 9.500 kilómetros cuadrados", indicaron.
Esta iniciativa busca "consolidar la transparencia sobre la exploración y extracción en nuestro mar argentino; garantizar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente y el cuidado de los recursos naturales, y promover que los proyectos contribuyan al desarrollo local para proteger a las comunidades y economías regionales del área de influencia".