Un día después de que el Gobierno la expusiera con un mensaje de agradecimiento del mandatario francés, Emmanuel Macron, a la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, por "intervenir" ante su "desafortunado" tuit sobre Francia, la vicepresidenta Victoria Villarruel puso en escena otra de sus diferencias con el presidente Javier Milei: su predilección por los perros callejeros. "AdoptáNoCompres", fue la consigna que dejó en redes sociales Villarruel, junto a una foto con su perro y un mensaje para "concientizar" sobre la adopción, un tiro por elevación a la clonación de mastines ingleses que prefirió realizar Milei.
"Hoy 27 de julio se conmemora el Día del Perro Callejero para concientizar sobre la adopción de animales sin hogar, así como implementar medidas de esterilización. Yo adopté a Gaucho a través de un grupo de rescatistas que lo tenían desde los 2 meses. Gaucho es alegre, dominante y bien pícaro! Otro día les presento a mi otro perro. #AdoptaNoCompres", escribió Villarruel en su cuenta de X, junto a dos fotos con su perro. Desde que Milei llegó al poder en diciembre del año pasado, sus perros comenzaron a ocupar un lugar en la opinión pública: el propio Presidente se encargó de que el bastón presidencial tenga la imagen de sus cinco mastines ingleses, muy distintos a los perros de la calle de Villarruel.
En contraposición a los callejeros que pregona la Vice, los cuatro canes de Milei no sólo no fueron adoptados sino que son clones de su primer mastín inglés Conan, un perro que lo acompañó desde el 2004 y que falleció en 2017. Esa clonación, que se realizó en la provincia de Córdoba, tuvo un costo aproximado de US$50.000 y fue llevada adelante por especialistas en biotecnología de la empresa estadounidense Perpetuated. Sus "hijos de cuatro patas" -como los llama Milei- viven en la Quinta de Olivos, dentro de caniles que fueron especialmente acondicionados cuando el líder de La Libertad Avanza (LLA) arribó al poder. Sin embargo, la situación de sus mastines es un tanto opaca, a tal punto que la Secretaría General de la Presidencia -a cargo de Karina Milei- solicitó que la Procuración del Tesoro emita un dictamen para establecer límites al acceso de información sobre la vida privada del presidente, y así amortiguar una serie de peticiones que buscaban información sobre gastos y mantenimiento relacionados con los perros de raza clonados que viven en Olivos.
MÁS INFO
"Y en la foto estoy con mi perro Habano que lo encontré en la calle y vivió conmigo 11 años", agregó Villarruel en un comentario de su publicación. La Vicepresidenta no sólo mostró su opción por adoptar perros de la calle sino también su predilección por nombrarlos de una manera particular. A diferencia de los nombres anglosajones de economistas liberales que prefirió Milei con sus mastines ingleses Murray, Milton, Robert, Lucas y Conan, la Vicepresidenta optó llamarlos Gaucho y Habano.
Arriba de este mensaje, aún permanece fijado el tuit con el que la Vicepresidenta calificó de "hipócritas" y de "colonialistas" a los franceses, la publicación que provocó que la secretaria general de Presidencia, Karina Milei, tuviera que dirigirse personalmente a aclarar la situación a la Embajada de Francia. "Ningún país colonialista nos va a amedrentar por una canción de cancha ni por decir las verdades que no se quieren admitir. Basta de simular indignación, hipócritas. Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad!", escribió hace unas semas la Vicepresidenta sobre la polémica en torno a cantos racistas de futbolistas de la selección argentina luego de ser bicampeones de América.
Ayer, el propio Gobierno volvió a exponer la interna con Villarruel, al revelar que el mandatario de Francia le agradeció "directa y especialmente" a Karina Milei por su "intervención" ante el "desafortunado" tuit de la Vicepresidenta. "El presidente Macron se tomó un momento para agradecerle directa y especialmente a la Sra Karina Milei por sus palabras la semana pasada en ocasión de la polémica por los cánticos deportivos y el desafortunado Tweet de la vice-presidente. Dijo personalmente que había apreciado su intervención", indicó en un comunicado el vocero presidencial, Manuel Adorni. luego de la reunión bilateral que mantuvieron en París.
Tras estas diferencias, Milei y Villarruel se reencontrarán mañana domingo en el marco del cierre de la Exposición Rural 2024 que la Sociedad Rural Argentina (SRA) realiza cada año en su predio ferial de Palermo. Después de su viaje a París a presenciar la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos, Milei volverá al país y dará el discurso de cierre de la exposición, donde no sólo se prevé que asista Villarruel y otros altos funcionarios del Gobierno sino la propia hermana del Presidente, Karina Milei.