Tras la clase magistral de Cristina Fernández en Merlo el viernes pasado y el acto de Axel Kicillof en Mar Chiquita el sábado, el peronismo se organiza y empieza a perfilarse de cara a lo que viene. En esa reconfiguración del peronismo, el dirigente bonaerense asoma como uno de los líderes que busca tomar el bastón de mariscal.
"Ya no podemos repetir errores del pasado. Por ejemplo, no podemos pretender poner un Presidente que después no conduzca al proceso. El próximo Presidente o Presidenta, a quién le toque, tiene que ser el Jefe del peronismo”, dijo a El Destape el ministro de Gobierno, Carlos Bianco, tras el discurso del Gobernador el sábado en el polideportivo de Santa Clara del Mar.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El empoderamiento con que salió el gabinete bonaerense responde a un fuerte reconocimiento que el Gobernador recibió horas atrás en la clase magistral de CFK. Cuando mencionaron la presencia del mandatario entre los presentes, la ovación de las más de 300 personas que asistieron - de filo bien cristinista - fue unánime. “Nos sorprendió para bien ese reconocimiento”, reconocieron desde su entorno a este medio. En ese sentido aprovecharon la oportunidad para aclarar la situación del peronismo puertas adentro: “Cristina está por encima de todo, es nuestra Jefa, con ella nunca hubo nada... son los que dicen hablar en nombre de Cristina”.
Y en esa línea remarcaron que al acto del sábado, “La Cámpora fue invitada”, pero nadie del espacio asistió. Incluso a la misma hora, Máximo Kirchner participó de un festival barrial en Moreno. Sobre dicha situación, Jorge Ferraresi, intendente de Avellaneda fue directo y al hueso: “Hay que hablar de los que estamos y no los que faltaron”. El próximo viernes 20 de septiembre, el presidente del PJ bonaerense hará un acto en el club Atenas, La Plata.
La “lapicera” y las nuevas canciones
Otra de las discusiones que el peronismo comienza a dar es “el manejo de la lapicera”. “Todos los gobernadores de todas las provincias de toda la historia argentina forman parte del armado de las listas”, señaló un dirigente muy cercano al Gobernador. Un intendente del conurbano validó la idea: “La lapicera significa que Axel tenga decisión y definición en los nombres”.
Vale remarcar que en las elecciones ejecutivas de 2023, antes de firmar la fórmula Axel Kicillof - Verónica Magario en la sede del PJ bonaerense, ambos dirigentes se reunieron previamente en la residencia del entonces jefe de Gabinete que está ubicada enfrente de la sede del Partido Justicialista. Allí se reunieron con el entonces funcionario, Martín Insaurralde y Máximo Kirchner.
MÁS INFO
Por otra parte, la frase de cierre que utilizó Axel Kicillof en el plenario del sábado, “esta vez no se trata de volver mejores, se trata de mejorar para volver”, caló profundo y fue bien recibida por un amplio espectro peronista. Incluso, este lunes por la mañana, Carlos Bianco, amplió el concepto: “Cuando comenzó el gobierno de Macri, y comenzó el ajuste de Macri, en ese momento y naturalmente, la gente empezó a cantar, a gritar, ‘vamos a volver’ a nuestra fuerza política. Y lo hacía porque queríamos volver a ese 2015, con los indicadores de ese 2015, y después se estableció esta idea de que tenemos que volver, pero volver mejores. ¿Qué pasó en el medio? Volvimos peores, volvimos peores. El gobierno de Alberto, si bien tuvo algunas cosas positivas, la mejora en los niveles de actividad, la mejora en los niveles de empleo, no pudo recomponerse en materia de distribución del ingreso, en el nivel de los ingresos del conjunto de la población”.
De esta manera, el funcionario manifestó que “entonces, si nosotros ahora decimos que vamos a volver mejores, no nos van a creer. Y como creo que indefectiblemente el peronismo va a volver a gobernar la Argentina en el 2027, no podemos prometerle a la gente que volvemos mejores porque le fallamos; por eso tenemos que mejorar para volver”. Así, “mejorar para volver”, comienza a ser una de las principales estrofas en la nueva canción que el peronismo ya empezó a componer.