A un año de las PASO, sectores sindicales que militan dentro del peronismo comienzan a coordinar acciones para ganar peso a la hora de pelear lugares y conformar una alternativa al gobierno del presidente Javier Milei. Fue en ese marco, que el espacio integrado por dirigentes del sector gremial y político Fuerza Argentina realizó este viernes su primer plenario que contó con la participación del ex vicegobernador Gabriel Mariotto. Plantearon "cinco puntos estratégicos para refundar la Argentina" y contribuir a la "construcción de una Patria justa, libre y soberana" con eje en el "desarrollo nacional productivo con un Estado planificado y eficiente".
El encuentro se llevó a cabo en la sede del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA), ubicada en Vicente López. Los dirigentes desarrollaron y enfatizaron sobre la importancia de ejes como "Deuda externa: auditar el fraude y no reconocer la estafa", "Ley estratégica de soberanía de nuestros bienes naturales y energía", "Administración por el puedo y el Estado argentino del comercio exterior y los servicios públicos, "Trabajo y producción" y "Educación y salud pública de excelencia".
Uno de los disertantes fue Horacio Calculli, gremialista de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, quien destacó que "si bien pudimos lograr sacar del capítulo de privatizaciones de la Ley Bases a Aerolíneas Argentinas por medio de la lucha y con la solidaridad de todo el movimiento obrero, nos siguen ahogando y llevando a situaciones que día a día pensamos cómo resolver".
"El Gobierno nacional avanza en la firma de convenios bilaterales con países otorgando todas las libertades para que puedan venir empresas extranjeras a volar por nuestros cielos", lamentó, mientras que recordó que los trabajadores fueron "perdiendo los lugares dentro del Congreso y tenemos que trabajar para recuperarlos". Por eso, manifestó: “Me parece importante que trabajemos legislativamente hacia el año que viene para construir una alternativa que no tenga que ir a pedirle permiso a nadie para ocupar listas”.
Por su parte, Gabriel Mariotto destacó que "los delegados, los trabajadores, hombres y mujeres jóvenes son una esperanza para la reconstrucción del movimiento nacional y popular".
También afirmó: "Los compañeros gremiales van a elecciones cada dos años y son delegados de sus trabajadores. A veces, en la política, de la cual yo formo parte, la burocracia nos lo impide y nos olvidamos de ese ejercicio democrático tan importante. Pero hay que ser permanentemente validado". En este sentido, resaltó a los jóvenes que "emergen de ese contexto con esa representación tan genuina", ya que permite aportar "un plus muy importante que la política no está teniendo".
MÁS INFO
Finalmente, José Minaberrigaray, secretario general del SETIA, manifestó que cree que "una Argentina más grande, más libre, más justa y más soberana es posible si trabajamos de manera mancomunada, y tenemos que estar más unidos que nunca". Y concluyó: "Este gobierno en 7 meses no habló de industria ni de trabajo y es un punto que está en nuestra agenda".
Expusieron también Diego Bonetto, integrante de la Comisión Directiva de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Zona Norte; Delfina Sappia, de Aeronavegantes, y Fernando Ruarte, de SETIA.
En el evento hubo representantes del Sindicato de la Carne de Zona Norte, la Marina Mercante, el Sindicato de los Telecomunicadores (FOETRA), la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) Zona Norte, el Sindicato Encargados Apuntadores Marítimos y Afines de la República Argentina (SEAMARA), el Sindicato Único de Conductores de Personal Aeronáutico y Portuario (SUCPAP) y la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), entre otros.
Con información de Noticias Argentinas