Crece la presión para que el PJ se reorganice y movilice en el paro de la CGT

La agrupación Peronismo de la Soberanía reclama que se convoque a un Congreso del Partido Justicialista porque denuncia una "parálisis" frente a la política de ajuste de Javier Milei. Asimismo, llama a organizar mesas políticas en las provincias.

10 de enero, 2024 | 11.26

A un mes de la asunción del gobierno de Javier Milei, y en medio de fuertes debates en el Congreso por la Ley Ómnibus y el polémico DNU, la agrupación “Peronismo de la Soberanía” reclama que el Partido Justicialista convoque a un Congreso Nacional para sentar una postura ante la política de ajuste y se adhiera al paro y movilización que convocó la CGT para el 24 de enero. Asimismo, llama a “abrir mesas de acción política en todo el país en el marco del Partido Justicialista, tanto a nivel nacional, provincial y local” para “movilizar” a todos los afiliados en debates y acciones concretas, y “frenar de manera definitiva” las políticas económicas vigentes. 

El pedido de la agrupación se suma a varios sectores internos del peronismo que comienzan a presionar públicamente para que Alberto Fernández, titular del PJ nacional, convoque a un Congreso Nacional, se reorganice y forme parte activa del próximo paro de la CGT el 24 de enero. Según pudo averiguar El Destape, la idea es "poner al PJ en estado de alerta y movilización" y "salir de la anomia" en la que se encuentra. 

A través de un comunicado, dicha agrupación reafirmó que “el peronismo no puede ser cómplice, por acción u omisión, del plan de saqueo de Milei”. “Exigimos un Congreso Nacional para tener un pronunciamiento claro y reorganizar el PJ nacional”, informaron. Lo que consideran en este espacio es que mientras “la CGT tiene que motorizar el combate de la política neoliberal”, el PJ “tiene que poner en marcha el debate acerca del proyecto estratégico, tiene que protagonizar la movilización desde lo político”, es decir “organizar una columna para el paro del 24”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Asimismo, apuntaron: “Sostenemos que en la mayoría de las provincias, el PJ está paralizado y que debe organizar mesas de acción políticas” para enfrentar el ajuste, y “tener las propuestas de defensa de soberanía política, independencia económica y justicia social que de una vez por todas esta Nación y este Pueblo se merecen”.

Este reclamo se da en el marco de reproches internos a los principales dirigentes por sus posturas en los primeros días de gestión libertaria. Uno de los dirigentes peronistas que forman parte del PJ, en diálogo con El Destape, achacó: “La más encumbrada dirigencia que se arrogó la representación política en estos años está callada”. Y reprochó: “Tiene que ayudar a organizar un proceso de debate interno y movilización popular”. Además, apuntó hacía la cúpula del partido. “Es consignable decir que si no hubiera Congreso habría que pedir elección de una nueva conducción”, señaló en referencia directa a Alberto Fernández, quien hoy se encuentra fuera del país. 

En esa misma línea, remarcó que “ningún dirigente tiene que decirle a las centrales sindicales que desmovilicen ante el avasallamiento de derechos”, haciendo alusión indirecta a la cumbre de la CGT que se realizó días atrás y en la cual Sergio Massa habría deslizado que era “muy pronto” el paro. “En vez de movilizar, están desmovilizando”, aseguró. 

De esta manera, diferentes agrupaciones que forman parte del PJ nacional, presionan para que “se convoque a un Congreso antes de marzo”. Algunos concuerdan en que el mismo tendría que haber sido convocado antes del paro del 24. De no hacerse en los próximos meses, avisaron que “no se descarta generar proceso de autoconvocatoria”. 

Por último, el espacio compuesto por distintas organizaciones políticas, sociales y sindicales, advierte sobre la actitud dubitativa de algunos sectores que se acercan a Milei y que dudan en el Congreso Nacional. “Cuidado, eso los hará doblemente culpables, tanto frente a la Doctrina peronista como infames traidores a la Patria”, cerraron. Firman el documento los dirigentes del Peronismo de la Soberanía Gastón Harispe, Víctor Oviedo, Horacio Tettamanti, Eric Calcagno Milman, Gabriel Berrozpe, Rodrigo Rabanaque, Gabriel Bruera, Italo Carrizo, Sol Rudi, Romina Pozzo, Silvio Galarza, Pedro Gallardo, Evelyn Duarte, Mariano Pi, Nelson Ortíz, “Gallega” Navazo, Fernando Bermudez, Germán Bonamezón, Javier "Negro" Ruiz, Rafael Aranda, Rosemary Chuquimia, entre otros.

LA FERIA DE EL DESTAPE ►