La fake news del Gobierno para ir por las pensiones: el caso inventado de la radiografía del perro

El vocero presidencial dijo que se usó una radiografía de un perro para solicitar una pensión, sin embargo, ese caso fue inspeccionado durante la gestión anterior y la persona nunca llegó a cobrar el haber.

20 de julio, 2024 | 16.43

El Gobierno de, Javier Milei, acudió a un caso testigo que es falso para continuar con el plan de recortar presupuesto estatal así como su intervención en áreas sociales y sensibles. La estrategia estuvo a cargo del vocero presidencial, Manuel Adorni, que en su habitual conferencia de prensa dijo que llevarán adelante una auditoría en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) porque "un tercio de ellas fueron mal otorgadas". Para sostener ese argumento, dijo que una persona de presentó una radiografía de un perro para que se le declarase la invalidez, sin embargo, ese caso fue auditado en el momento y la pensión nunca se entregó. "Es otra mentira dentro de las tantas que se están diciendo", señaló el ex director de ANDIS Fernando Galarraga. 

Galarraga se manifestó a través de sus redes sociales. Allí, compartió el documento en el que se puede ver el expediente 2022-108550205-APN-CFM#ANDIS de fiscalización médica que se hizo sobre el pedido de la pensión por discapacidad durante 2022. La solicitud fue realizada por una persona de Goya, Corrientes: "Padece trastornos de disco lumbar y otros, con radiculopatía, disminución de la agudeza visual e hipertensión esencial (primaria). El interesado no adjunta ningún examen complementario que justifique las mencionadas patologías, único examen complementario presentado corresponde a una radiografía que no pertenece a un ser humano".

"¿A quién quieren engañar y meter el perro? Es evidente: a la gente y lo hacen con mentiras para argumentar la baja de Pensiones no Contributivas", sostuvo Galarraga en la publicación en la que adjuntó el documento mencionado. El ex funcionario nacional dijo que esta es "otra mentira de las tantas que se están diciendo" y aclaró que ese expediente mencionado y mostrado por Adorni fue "frenado, denunciado y archivado". Por ello, la persona solicitante "nunca cobró ni cobra una pensión entregada" por la gestión que estuvo a su cargo. 

"Por favor, en términos de réplica, rectificar la información, gracias", cerró su mensaje.

Bajo la administración Milei, la ANDIS pasó de depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud, a través del Decreto 585/2024, sancionado el pasado 4 de julio. Sobre ello, se pronunció inmediatamente el Foro Permanente por la Discapacidad, que denunció que se trata de "una medida regresiva que vulnera el modelo social de la discapacidad, enfoque obligatorio para el Estado por imperio de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, tratado con jerarquía constitucional en nuestro país".

El Ejecutivo llevó a cabo la acción de todos modos y fue en ese traspaso que, desde Salud, denunciaron una supuesta red de corrupción. Según la cartera a cargo de Mario Russo, se detectó “una actividad fraudulenta a gran escala” con desvío de fondos estimados en 3.400 millones de dólares solamente durante el último año, lo que derivó en una denuncia penal que cayó en manos del fiscal federal Guillermo Marijuan.