Cómo comenzó la crisis diplomática con España: cronología de un escándalo internacional

El conflicto político que tiene como protagonistas a Javier Milei y Pedro Sánchez incluye diversos episodios y declaraciones cruzadas. Un repaso de la disputa diplomática que sigue en escala.  

21 de mayo, 2024 | 14.46

La disputa diplomática entre Argentina y España escaló en las últimas horas con la decisión del gobierno español de retirar definitivamente su embajada del país. La cronología de un escándalo internacional que incluye acusaciones, agravios y pedidos de disculpas sin concretar entre el presidente Javier Milei y su par español, Pedro Sánchez

El conflicto comenzó luego de que Milei hiciera polémicas declaraciones durante su participación el fin de semana en el evento Viva24 del partido político de ultraderecha Vox en España. Sin mencionar nombres, Milei afirmó que “las élites globales no se dan cuenta de lo destructivo que puede llegar a ser (…) qué calaña de gente atornillada al poder, y qué niveles de abuso puede llegar a generar… digo, aun cuando tenga a la mujer corrupta, digamos se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”. Ante estas declaraciones, Milei se negó a pedir disculpas al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le pidió rectificar sus declaraciones. Estos dichos fueron vinculadas a Sánchez, quien a mediados de abril planteó su renuncia como presidente del Gobierno de España, luego de que un juzgado de Madrid abriera una investigación a su esposa por presunta corrupción.

Como consecuencia del discurso de Milei, España decidió retirar de forma definitiva a su embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso. El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, anunció que Alonso “se quedará definitivamente en Madrid”. Simultáneamente, Sánchez defendió las instituciones de España “de insultos y de difamaciones” en respuesta a las afirmaciones de Milei y reafirmó que el respeto es “irrenunciable”.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Pese a esto, Milei volvió a atacar a su par de España, Pedro Sánchez, e hizo escalar el conflicto diplomático tras acusarlo de haber hecho campaña para Sergio Massa en las elecciones de 2023, tildarlo de "cobarde" por "mandar mujeres para atacarlo" y "mandarlo al psicólogo". También, cuestionó su decisión de retirar de forma definitiva a la embajadora en la Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, y aseguró que la Argentina no retirará a su embajador, Roberto Bosch, de España.

"Pedro Sánchez tiene un complejo de inseguridad. El psicólogo que me recomendaba Alberto Fernández que se lo recomiende a Sánchez a ver si madura. Y que le recomiende un buen abogado a Begoña Gómez porque tiene un montón de causa porque está sospechada de tráfico de influencias", afirmó Milei en una entrevista en La Nación +. 

Cómo comenzó la disputa diplomática entre Argentina y España: cronología de un escándalo

Según Milei, el conflicto con España tiene registro antes de las elecciones presidenciales de 2023 cuando Sánchez llamó a votar por Sergio Massa. Milei consideró que luego la agresión creció cuando no lo llamaron desde España al ganar las elecciones y diversos funcionarios lo agredieron públicamente. "Él llora interferencia en la política, cosa que es falso, porque fui dar una charla sobre socialismo y capitalismo, y él hizo campaña abiertamente para Massa. No tuvo el decoro de llamarme por teléfono (después de las elecciones)", sostuvo respecto a Sánchez.

Las declaraciones de funcionarios de España y Argentina que tensionaron el conflicto diplomático

Lo cierto es que la pelea tiene antecedentes y la tensión comenzó con diversas declaraciones de funcionarios de España contra el presidente argentino en las últimas semanas.También se suman las últimas declaraciones del vocero presidencial argentino, Manuel Adorni, que apuntó contra el gobierno español.

​​​​​​Ministro español de Transportes sugirió que Milei había consumido drogas

Entre ellos el ministro español de Transportes, Oscar Puente, en las que sugirió que Milei había consumido drogas. El funcionario no especificó a qué se refería exactamente pero sus palabras generaron controversia y tensión en las relaciones bilaterales. El propio presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, definió a los libertarios como “ultraderechistas” y “antidemocráticos”. Estas palabras subrayaron la postura oficial de España en el conflicto diplomático . 

Morant acusó a Milei de representar un “modelo negacionista”

Por otro lado, la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, acusó al mandatario argentino de representar un “modelo negacionista” que “atenta contra la propia democracia”. Señaló que “hay un modelo muy distinto al nuestro, el del negacionismo que está íntimamente ligado a la ultraderecha, no solo en nuestro país y uno de los ejemplos de ese modelo es Milei, que atenta contra la propia democracia. Y esa exhibición de la mano de la ultraderecha de nuestro país de la mano de Milei es precisamente lo que nosotros vamos a combatir”.

La funcionaria que integra el gabinete del Sánchez criticó el viaje de Milei hacia la península ibérica para reunirse con el líder del partido de ultraderecha de VOX, Santiago Abascal, y darle su respaldo de cara a las elecciones.

La vicepresidenta de España criticó a Milei tras su llegada al país: “Vuelve con los recortes y el autoritarismo”

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, fue otra de las funcionarias que apuntó contra Milei y consideró que el líder libertario es un “generador de odio”. Remarcó que “estamos como país hastiados de la política del odio, yo defiendo la política de los afectos, un odio inoculado por arriba”.

“No son muchos los generadores de odio, pero hacen un enorme ruido y lo inundan todo. Milei y otros gobiernos del odio vuelven con los recortes y con el autoritarismo”, apuntó ante la llegada de Milie. “La política del odio no quiere acabar con la pobreza, lo que quiere es acabar con los pobres”, cerró la ministra, tras reivindicar una política del “amor y de los afectos”, que surge “desde abajo”.

Adorni trató al gobierno de España de sin sentido común

El vocero presidencial, Manuel Adorni, también se sumó a la cataratas de entredichos y  exigió a su par de España, Pedro Sánchez, y funcionarios que se retracten de sus declaraciones contra el presidente argentino.

Para Adorni, "el sentido común indica que no puede haber una reacción diplomática" y que "no hay razón para que la haya y sería absolutamente irracional que eso ocurra, porque ante tantos insultos, agravios, y descalificaciones por parte del gobierno español jamás nosotros hemos involucrado las relaciones diplomáticas". Por lo que evaluó: "Ante una respuesta de menor tenor por parte de Milei entendemos que nada tiene que ver la diplomacia con las opiniones entre dos personas, en este caso presidentes", cerró Adorni.

El vocero Manuel Adorni descartó el pedido de disculpas y vinculó el conflicto al clima electoral que se vive en España y planteó que lo que sucedió no debe resolverse por vías diplomáticas, porque fue el cruce entre personas y no entre países. En este sentido, afirmó que avanzarán en "reconducir las relaciones" entre ambos países una vez "superadas las instancias electorales en Europa".

"No entendemos el motivo de su resquemor, el presidente argentino no hizo mención a nadie en particular. Llama poderosamente la atención que se ponga en tensión la relación entre dos países históricamente hermanados por una decisión poca meditada, superada las instancias electorales en Europa que motivan esta acciones podamos reconducir las relaciones", enfatizó. En este sentido, afirmó que "el Gobierno argentino insta a que los funcionarios pidan disculpas por los agravios que se le endilgaron a Milei, entre ellos de consumir sustancias, ser un gobierno del odio, ejemplo de negacionismo y atentar contra la democracia". Luego usó un refrán para insinuar a Pedro Sánchez y sus funcionarios de que se hicieron cargo solos de las críticas que el presidente Milei vertió al socialismo. "Al que le quepa el sayo, que se lo ponga", lanzó.