De manera sorpresiva y por un conflicto gremial, no se está cobrando peajes en la autopista Bs.As.-La Plata y en las ruta 2 y 11, camino a la Costa Atlántica. La medida comenzó a regir en la madrugada del 1 de enero y fue informada al Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires y al Ministerio de Trabajo de Nación.
Desde la empresa estatal AUBASA informaron a El Destape que "el Sindicato Único de Trabajadores de Peajes y Afines (SUTPA) comenzó de manera intempestiva y por tiempo indeterminado una media de fuerza, que consiste en el levantamiento de barreras de las estaciones de peaje de las trazas de rutas del Sistema Vial Integrado del Atlántico (SVIA) y de la Autopista Buenos Aires–La Plata". Es decir, el gremio a cargo de Facundo Moyano levantó las barreras en todos los peajes de todo el territorio bonaerense y no se está cobrando dicho canon.
La empresa AUBASA señaló que la medida se realizó "sin que existiera aviso, comunicación o reclamo previo. Resulta totalmente injustificada". La compañía señaló que "desconocemos las razones" del paro, ya que "se encuentra vigente el acuerdo paritario".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En ese sentido detallaron que "estamos entregando la indumentaria y materiales en tiempo y forma para la temporada estival; los aportes sindicales están al día; los sueldos y el aguinaldo fueron abonados normalmente, incluso al mes de diciembre lo hemos abonado con un incremento a cuenta de futuros aumentos para mitigar la situación económica actual; y estamos pagando el bono que recientemente indicó el Estado nacional".
Además informaron que "a pedido del sindicato hemos preparado un plan de reconversión laboral que mejoraría las condiciones de trabajo de los colaboradores, pero el SUTPA aún no ha querido tomar conocimiento del mismo en las mesas bipartitas".
Qué dice el gremio
Por su parte, el SUTPA detalló a este medio que "la medida gremial es por tiempo indeterminado en todos los peajes de Aubasa". Entre los reclamos del sindicato señalaron que "hay una falta de un plan de reconversión que contemple y contenga a los trabajadores".
"Hace más de un año que venimos exigiendo como organización que la empresa efectivice a casi 100 compañeros", indicaron y agregaron que AUBASA "no respeta a los trabajadores ni la ley de Contrato de Trabajo".
También informaron que "hay reclamos por deficientes condiciones edilicias en distintos lugares de trabajo". "En agosto del 2021 fue el primer paro que hicimos a esta concesionaria bajo la presidencia de Ricardo Lissalde. Este funcionario ha demostrado desde los inicios de su gestión una clara conducta antitrabajadores, no tiene voluntad de diálogo ni respeta lo que se acuerda con el SUTPA", finalizaron.
Finalmente, AUBASA informó que "hace amplia reserva de derecho de los daños y perjuicios sufridos como consecuencia de la medida. La decisión que ha tomado el sindicato perjudica inmensamente a la empresa y al estado provincial y nacional, ya que estimamos una pérdida de $60 millones de pesos".