El próximo viernes 17 de febrero el gremio de peajes liderado por Facundo Moyano y la empresa estatal AUBASA tendrán una nueva audiencia de modalidad virtual. Si bien no hay medidas de fuerza vigentes, es decir, en las estaciones de las trazas de rutas dela Costa Atlántica, como la ruta 2 y 11, y la autopista Buenos Aires-La Plata, se cobra el peaje con normalidad, desde el lado de AUBASA y debido al conflicto esgrimieron pérdidas por $330 millones durante el primer mes del año.
Hasta el momento, la tregua entre las partes es tensa y sin diálogo. Desde ambos sectores detallaron a El Destape que "no hay mayores novedades" y que "los reclamos siguen siendo los mismos". Por el lado de al empresa AUBASA, las últimas comunicaciones mostraron diferentes trabajos en la autopista Buenos Aires-La Plata y rutas hacia la Costa Atlántica.
De esta manera, días atrás un equipo de mantenimiento de la compañía realizó el cambio de las barandas de defensa tipo Flex Beam que habían sido colisionadas, en el KM 153 mano descendente de la Autovía 2. También realizaron un trabajo de recambio de las cabinas en el Peaje de Berazategui. Allí instalaron cabinas totalmente nuevas para reemplazar las anteriores que tenían más de 20 años de antigüedad.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
En tanto, desde SUTPA no realizaron mayores comunicaciones y están expectantes ante la próxima reunión el 17 de febrero.
El último encuentro entre las partes
La última audiencia fue el miércoles 25 de enero a las 11 de la mañana en el ministerio de Trabajo de la Nación. Allí AUBASA, dejó por escrito que "la desconexión de los medios de cobro electrónico durante 6 días" de enero le generó "una pérdida a la empresa de aproximadamente 330 millones de pesos" que le iba a impedir pagar los sueldos de enero.
Por ello la empresa solicitó un "aporte extraordinario" a la gestión de Axel Kicillof, para abonar los salarios. En ese sentido explicaron que dichos fondos "salen de los impuestos de todos los bonaerenses, que debieran destinarse a obras y mejoras en materia de educación, salud y seguridad". Finalmente, el gobierno provincial envió el "aporte extraordinario" y los salarios se pagaron.
En tanto, desde el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA), conducido por Facundo Moyano, emitieron un comunicado en el que repudiaron la decisión de la empresa. "Hemos logrado el grado de madurez necesaria en nuestra organización, que es de todos y todas, para hacer frente a las amenazas de estos lobos que intentan disfrazarse con piel de cordero", manifestaron.
También explicaron que "las mentiras en las que vuelven a incurrir una y otra vez son claras: intentan reducir el reclamo de reincorporación del compañero César Di Lorenzo a un simple despido individual. (...) Repudiamos el evidente desprecio hacia nuestro Sindicato. No bajamos ni bajaremos los brazos".
Respecto del pedido de AUBASA a la Provincia, el gremio de Moyano recordó que "en 2022 perdieron miles de millones por imprevisibilidad e incapacidad. No solo generaron un déficit innecesario malgastando el dinero de los habitantes de la provincia, sino también dejaron de lado el mantenimiento de las calzadas, generando con esto inseguridad para el usuario y el empeoramiento del servicio y las condiciones de trabajo".