La bancada que habían creado el libertario Javier Milei y el liberal José Luis Espert en la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires sufrió una fractura este miércoles y puso fin a lo último que le quedaba a esa alianza. La diputada bonaerense, Constanza Moragues, conformó el unibloque “La Libertad Avanza”, y se distanció del bloque original, “Avanza Libertad” compuesto por Nahuel Sotelo -cuyo referente es Milei- y Guillermo Castello -de Espert.
El pasado 23 de septiembre, la legisladora de la tercera sección electoral envió una nota al presidente de la Cámara, Federico Otermin, y formalizó el nuevo espacio político. “En el día de la fecha informo que dejo de pertenecer al bloque Avanza Libertad, conformando el unibloque La Libertad Avanza”, presentó en el escrito.
Desde el bloque “Avanza Libertad”, detallaron a El Destape que "a nivel personal está todo bien con Constanza (Moragues)" y que "fue una decisión política, ya que quiere dedicarse de lleno a la campaña de Javier Milei". "Ella se siente más cómoda y más libre con su propio bloque", esgrimieron.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
MÁS INFO
La diputada Constanza Moragues junto a José Luis Espert y legisladores bonaerenses
El diputado que pidió a Kicillof “represión”
El legislador Nahuel Sotelo, del bloque de Javier Milei le pidió al Gobierno bonaerense que “reprima a los trabajadores del sector de los neumáticos que están encabezando medidas de fuerza”.
El diputado presentó un proyecto de declaración en la Legislatura provincial en el que le solicita a la gestión de Axel Kicillof que “arbitre los medios necesarios para que, haciendo uso de sus facultades a través de la fuerza pública, intervenga en el restablecimiento del derecho al trabajo de los empleados de las empresas Bridgestone, Fate, Firestone y Pirelli”.
En los fundamentos el diputado expresó: “Solicitamos y apoyamos el accionar de la Policía de la provincia para que las fábricas retomen el orden y los trabajadores puedan volver a sus puestos de trabajo, continuando la producción y favoreciendo a una industria que genera miles de puestos de trabajo que hoy están en riesgo”.
MÁS INFO
“La Constitución de nuestra provincia garantiza la libertad de trabajo, industria y comercio a todo habitante y que el bloqueo a las empresas es el resultado de un abandono y desprotección de dicha libertad”, remarcó el legislador de Milei y agregó: “Es hora de que, en nuestro país, comience a respetarse la ley por sobre la violencia y el avasallamiento de los derechos que provocan el bloqueo de estas empresas, generadoras de miles de puestos de trabajo en nuestra provincia”.
El proyecto de ley sostiene que el Gobierno de Kicillof “se ha mostrado incapacitado para darle soluciones reales al sector privado, que es el principal generador de trabajo genuino”. El proyecto responde a la medida del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que, a entender del dirigente, atenta contra el artículo 27 de la Constitución bonaerense, que señala que “la libertad de trabajo, industria y comercio, es un derecho asegurado a todo habitante de la Provincia”.
Nahel Sotelo es diputado por la tercera sección electoral. Este año, entre las distintas iniciativas, presentó un proyecto para que los extranjeros paguen por usar el sistema sanitario provincial. También elaboró una iniciativa para que se implemente el uso de las pistolas Taser.
El legislador es referente de la agrupación libertaria “La Julio Argentino”, que tiene ramificaciones en el sur del conurbano bonaerense y que busca empezar a meterse en la política de las universidades nacionales a través de agrupaciones referenciadas a Milei.