A pesar de los ataques del presidente Javier Milei y del diputado José Luis Espert contra el gobernador Axel Kicillof, los impuestos inmobiliarios y ruraleres de la Provincia de Buenos están bajando año a año. Si se incluye el último aumento dispuesto por la Legislatura bonaerense -debate del que participaron bloques del PRO, UCR, y la Coalición Cívica- todavía los impuestos se ubican por debajo de las cifras reflejadas durante la gestión de María Eugenia Vidal.
Desde la provincia de Buenos señalan que hay 300 mil partidas inmobiliarias rurales y casi todas ellas tendrán un aumento que no supera el 200%, es decir, por debajo de la inflación -267,4% interanual- en relación al actual período. Del total, cerca de 2 mil partidas -0,7%- tendrán un incremento de hasta 315%. "Se trata de inmuebles cuya base imponible es superior a $198.940.000 y por esa razón, no tienen tope. En valores de mercado, son campos de varios millones de dólares", apuntan.
En diciembre pasado se conoció que solo el 8,9% de los grandes contribuyentes en PBA tendría una suba del Impuesto Inmobiliario por encima de la inflación, cuando el oficialismo envió a la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para actualizar los impuestos de cara al 2024. Cabe recordar que el 28 de diciembre, el cuerpo legislativo aprobó por amplia mayoría la "Ley Impositiva 2024 (N° 15.479)", normativa que establece las pautas de emisión de impuestos patrimoniales (entre los que se encuentran el inmobiliario urbano, edificado y baldío; el rural, automotores y embarcaciones). Tanto el PRO, la UCR como la CC brindaron sus votos afirmativos.
"Mientras algunos de la oposición al kirchnerismo arrastran los pies con nuestras reformas (Ley Bases), le acaban de votar a favor a Kicillof aumento de impuestos y endeudamientos. El problema no son las formas, es el fondo. Quieren seguir manteniendo este modelo empobrecedor. Háganse cargo y dejen de mentirle a la gente", lanzó duramente el Presidente libertario a través de sus redes sociales cuando se aprobó.
MÁS INFO
Desde Provincia señalan que "gran parte de los impuestos patrimoniales tuvieron aumentos por debajo de la inflación anual" mientras que, al mismo tiempo, "se mantuvieron los criterios de progresividad para establecer las escalas", indican. En perspectiva y teniendo en cuenta términos reales, se observa que el impuesto inmobiliario rural -en promedio- viene disminuyendo durante la gestión de Kicillof y que incluso, está por debajo de las cifras reflejadas durante la era Vidal.
"En 2023 fue un -18,5% menor que en 2019, último año de la gestión de Vidal. En base a la Ley Impositiva 2024, este año se ubicará en niveles similares (un -16,3% debajo de 2019)", señalan. Cabe recordar que, en el último año de la exgobernadora, se alcanzaron los $763.113 en promedio; mientras que durante el tiempo de Kicillof en el gobierno provincial fue bajando hasta recaer, actualmente, en $644.097.
Dichas cifras se conocen luego de que, en las últimas horas, el presidente Milei atacara nuevamente al gobernador bonaerense por la suba de impuestos que impulsa y ratificara lo expresado por el ahora diputado nacional de La Libertad Avanza (LLA), José Luis Espert, sobre "no pagar" dicho aumento sobre las patentes, bienes inmobiliarios, urbanos edificados y tierra rural.
“Lo que está haciendo es expropiatorio, el verdadero dueño de las cosas entonces es el Estado”, aseguró en declaraciones radiales esta mañana. "Es un robo descarado y, por lo tanto, casi bíblico y ladrón que la roba a un ladrón tiene 100 años de perdón, no sé si la gente se animará, pero el planteo de Espert es válido. Es confiscatorio lo que hace Kicillof", sentenció.
Cómo fueron los aumentos al Impuesto Inmobiliario Urbano Edificado
En el caso de los impuestos inmobiliarios, PBA mantuvo la progresividad dispuesta en años anteriores, con topes diferenciados para que aporten los que más riqueza tienen. De hecho, la oposición, en su afán de defender a los que más tienen, pidieron que se estableciera una suba máxima del 200% para los incrementos del 2024. En el texto original, la provincia de Buenos Aires establecía que el 90% de los contribuyentes tendría aumentos iguales o menores al 200% y el 10% restante tendría subas del orden del 300%. Finalmente, se estableció la suba máxima del 200%.
- Tope del 140% de aumento hasta el tramo 4 ($ 5.054.912) – Cantidad de partidas: 1.050.481 - % del total de partidas: 21%.
- Tope del 180% de aumento hasta el tramo 8 ($ 9.310.820) – Cantidad de partidas: 1.319.307 - % del total de partidas: 27%.
- Tope del 190% de aumento hasta el tramo 11 ($ 17.384.452) – Cantidad de partidas: 1.400.476 - % del total de partidas: 28%.
- Tope del 200% de aumento hasta el tramo 16 ($ 121.800.000) – Cantidad de partidas: 1.148.890 - % del total de partidas: 23%.